El Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, ofrece una conferencia este martes

Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado
El Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, ofrece una conferencia este martes

El título de la conferencia es “Pintura del Siglo XIX en la Colección Gerstenmaier”.  Esta actividad forma parte de la exposición “Pioneros de la Modernidad”, programada por el Ayuntamiento en la Sala de exposición de San Eloy, que ya ha sido visitada por más de 15.000 personas

    La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido este martes, 3 de abril, una conferencia de Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. La conferencia lleva por título “Pintura del Siglo XIX en la Colección Gerstenmaier”.

    Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, Javier Barón obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.

    Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado, El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez; Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010, El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014.

    Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

    Esta conferencia forma parte de la exposición “Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier”, una muestra organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Desde su apertura el pasado 17 de abril, ha recibido más de 15.000 visitantes.

    Pioneros de la Modernidad

    En la Sala de exposiciones de San Eloy se muestran un total de 83 obras de 36 pintores españoles forman esta exposición que nos ofrece una oportunidad única de sumergirnos en el arte de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX. Un recorrido por las décadas revolucionarias que gestarían todos los ismos del siglo pasado a través de una selección realizada especialmente para la ciudad de Salamanca.

    Por un lado se encuentran los paisajistas, liderados por Carlos de Haes, primer catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Pintura de paisaje y creador de una nueva escuela de paisajistas que incluye a artistas como Aureliano de Beruete, uno sus más aventajados discípulos.

    El Impresionismo es otro de los estilos pictóricos que influye a los pintores españoles y que se refleja en esta muestra, principalmente en las obras de Hermen Anglada Camarasa y Darío de Regoyos.

    El retrato también fue uno de los géneros artísticos más importantes y populares de esa época. En esta exposición podemos disfrutar del inconfundible estilo de dos de los grandes artistas del momento: Ignacio Zuloaga y Daniel Vázquez Díaz.

    Entre los acontecimientos convulsos del XIX destaca la Crisis del 98 que dará lugar a la Generación del 98 y cuyos principales protagonistas forman parte de la Colección Gerstenmaier. En esta exposición hay representantes de las dos Españas, la negra y la blanca. Sorolla, posee esa visión blanca de España; mientras que Zuloaga, José Gutiérrez Solana o Darío de Regoyos son los representantes de la oscuridad.

    En la última década del siglo XIX, destaca igualmente la generación postmodernista de la mano de algunos artistas que se reúnen formando el Grupo del Azafrán: Ricard Canals, Joaquín Mir, Isidro Nonell o Joaquim Sunyer son algunos de sus miembros. El nombre de este grupo de artistas deriva de una particularidad estética clave en sus elecciones cromáticas que consiste en la saturación de amarillos y de ocres en sus composiciones. En esta exposición pueden apreciarse precisamente esos caminos de renovación de estos pioneros.

    Junto a estos artistas, se encuentra una nueva generación que representa el Modernismo, como el pintor Nonell o todavía jóvenes promesas que marcaron nuevos caminos en la pintura, como Pablo Picasso o Joaquín Torres-García.

    Se puede visitar hasta el próximo 15 de abril en la Sala de Exposiciones de San Eloy. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 horas. Además, hay visitas guiadas gratuitas los viernes, a las 17’00 horas; y los sábados y domingos, a las 12’00 y a las 17’00 horas.

Comentarios
Lo más