Los vecinos de Bercimuelle se manifiestan en Puente de Congosto contra la futura granja porcina

Momento de la manifestación en una de las calles de Puente de Congosto
Los vecinos de Bercimuelle se manifiestan en Puente de Congosto contra la futura granja porcina

Decenas de personas se concentraron junto al Ayuntamiento de la localidad donde se leyó un manifiesto en el que se reivindicaba la paralización de la explotación de cerdos. Este sábado se concentrarán en Guijuelo

Varios ciudadanos de Bercimuelle, pertenecientes a una entidad local menor, se manifestaron este Viernes Santo en Puente de Congosto para protestar contra la empresa Iberfres Guijuelo SL por la instalación de una granja que perjudicará de forma directa a la población, según apuntan en sus reivindicaciones. Además, tienen pensado concentrarse este sábado, 31 de marzo en Guijuelo, frente a la empresa César Nieto Grupo Empresarial, grupo a la que pertenece la empresa mencionada.

En sus peticiones este grupo de ciudadanos apuntan que “la instalación de la granja provocaría olores insoportables a diario, y más cuando hay movimiento de purines. Ello causa perjuicios para la población de Bercimuelle, lo cual provoca más despoblación, porque estas granjas son incompatibles con la vida ordinaria de las personas. Esos olores darán lugar a que los ciudadanos que ahora vienen con asiduidad, los fines de semana o de vacaciones, no vuelvan y esto sí que nos causa un perjuicio”.

A su entender, y según informan los técnicos especialistas en la materia, el proyecto presentado incumple las cuestiones mínimas necesarias para poder tramitar la licencia ambiental, en materia de justificación relativa al agua que va a usar la explotación y de dónde la pretende sacar. Es decir, necesita justificar litros de agua que prevé consumir y el origen de la misma.

Según explican incumple lo establecido en el Decreto Legislativo de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, referido en su artº 27. (de lo cual una vez requerido y presentado ya dejamos constancia de nuestra solicitud de copia del mismo para su análisis). Pese a ello y pese a estar advertido de tales deficiencias, el ayuntamiento de Puente de Congosto está tramitando la licencia.

Manifiesto

  • Gracias a todos, habitantes, vecinos, asistentes incluso de pueblos cercanos. Nuestro problema hoy es también vuestro problema, actual y de futuro.
  • Nuestros antepasados estarían orgullosos de ésta manifestación, porque ellos no pudieron. Desde el año 1534 hasta 1.834 venían a Puente a rendir pleitesía y a pagar al Sr. Feudal. Hoy venimos a exigir dignidad, respeto y a que os dejen vivir en paz y tranquilidad en nuestro pueblo de Bercimuelle. Con un aire limpio y con un suelo libre de contaminación.
  • Esta sociedad capitalista durante años nos ha expulsado a los habitantes jóvenes del pueblo y de la zona, quieren llevarnos otra vez a la época feudal. Donde el Sr. es el propietario y los demás seamos siervos. Tenemos el ejemplo de las dehesas de La Mata, Zurra, Montepalacio, Muñopepe, La matanza, Santa Anastasia, Cerrado de Navalacueva, Navalasciervas, Peñafiel, etc.
  • Hemos pasado de la Orden de Calatrava, Ducado de Alba, y ahora nos quieren llevar al Ducado de Guijuelo, donde el Sr. CESAR NIETO y otros quieren convertirse en Sres medievales. Quieren que nuestros derechos fundamentales a poder vivir en Bercimuelle, a tener el derecho de propiedad, etc,. queden cercenados por un puñado de euros. Pero ese dinero no podrá anular nuestra mente, nuestra inteligencia y nuestro valor para seguir luchando contra ésta nueva clase social que se quiere instalar en nuestra zona, mediante una invasión parecido a la colonización.
  • No penséis que es inútil la lucha. Hay que quitar el miedo y la desesperanza. Hay que cambiarlo por el valor y la fortaleza.
  • No podemos permitir pasar de una zona rústica virgen y limpia a una zona contaminada y sucia.
  • No podemos permitir que nos expulsen de forma indirecta de nuestras casas.
  • No podemos permitir que éstas autoridades mediocres de la Comunidad, Provinciales, o Municipales, no les interese que las personas vivan en sus pueblos. Ha contribuido a la expulsión de los jóvenes y ahora quieren contribuir a la expulsión de los mayores y a los visitantes. Es la forma que tienen de contribuir a encumbrar a los nuevos Sres. Feudalistas. Hemos de cambiar personas por cerdos. (las primeras generan gastos los segundos ingresos) Es la política del PP en ésta región.
  • Es vergonzoso que el Alcalde Puente, después de varias peticiones no haya podido reunirse con nosotros. Una de dos o esconde algo o nos desprecia de la forma más absoluta. Ha preferido ponerse al lado de los feudales, en lugar de los ciudadanos. (quizá es que él aspire también a Sr.). En toda institución pública la responsabilidad última corresponde a quien la dirige. Y debería representarnos también a nosotros, a nuestros derechos, a nuestros intereses, y si no es así DIMITIR.
  • Los vecinos de Bercimuelle, estamos hartos de aguantar los olores de los cerdos estabulados en granjas porcinas de manera intensiva. Tenemos la experiencia de la granja de Gallegos de Solmirón, aunque está instalada a 3,5 kilómetros de distancia, los hedores que desprende cuando viene el aire del norte se hace notar en una forma totalmente desagradable. La que se pretende hacer en Bercimuelle, estaría 1 kilómetro, lo que sería más gravoso todavía si cabe.
  • Como sabéis todos, los perjuicios fundamentales que ocasiona son:
  • - MEDIOS AMBIENTALES. Olores insoportables a diario, y más cuando hay movimiento de purines. Ello causa perjuicios para la población de Bercimuelle, lo cual provoca más despoblación, porque estas granjas son incompatibles con la vida ordinaria de las personas. Esos olores dará lugar a que los ciudadanos que ahora vienen con asiduidad, los fines de semana o de vacaciones, no vuelvan y esto si que nos causa un perjuicio.
  • La dispersión de los purines. Dado el gran volumen que se produce y las pocas tierras de labor existentes en la zona, hace difícil una gestión de los mismos adecuada. Por lo que tendrían que ser desplazados hacia otras zonas, lo que perjudicará al sistema de caminos de Bercimuelle de manera importante.
  • - AGUA.- La entidad Local Menor de Bercimuelle, no dispone de medios para proporcionar tanta cantidad de agua como consumen éstas explotaciones. Porque tiene dificultades para hacer la prestación del servicio para el consumo humano en verano y parte del otoño. Por otra parte, si la empresa pretende hacer un sondeo, es evidente que provoca una desecación de toda la zona, porque los sondeos en Bercimuelle y en toda la comarca son poco abundantes sus acuíferos.
  • - DEPRECIACIÓN DEL TERRENO.- De todas las fincas colindantes y de toda la zona rústica del polígono y cercanas. Quedan automáticamente devaluadas. Igualmente ocurre con las casas del pueblo. Lógicamente las personas entesadas en residir aunque sea de forma temporal, se verán ahuyentadas por la implantación de éstas granjas, tan cerca del pueblo.
  • Bercimuelle tiene una extensión de 1.660 Hectáreas. Tiene una sobre explotación del terreno, debido a que en la zona hay ya tres granjas porcinas construidas en funcionamiento .
  • - SOCIAL.- Por lo que parece deducirse del proyecto, no genera ningún beneficio para el pueblo, ya sea como puestos de trabajo (ninguno), instalación de uso en general, tampoco etc. Sólo se generan residuos, tránsito de camiones, daños a los caminos de concentración, olores y un grado de degradación ambiental y paisajístico. Todos éstos perjuicios se suman a la situación de la comarca degradación de la zona.
  • Por todo ello además de daros las gracias por asistir, os invito a que mañana vayamos a Guijuelo, en son de paz, pero con energía, para decirle al Sr. CESAR NIETO, que por Bercimuelle no pasará.
  • Gracias. 



Comentarios
Lo más