FÚTBOL

La FCyLF se mide a Castilla La Mancha en la final de la Copa de Regiones UEFA

La FCyLF se mide a Castilla La Mancha en la final de la Copa de Regiones UEFA

El partido se disputará este domingo, a partir de las 11:30 horas, en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza

La Selección de Castilla y León UEFA prepara ya la final nacional de la XI Copa de Regiones UEFA. Con día y medio desde que ayer terminara la semifinal hasta que dé comienzo la final, el cuerpo técnico de la FCYLF ha dispuesto un plan de recuperación y puesta a punto para los 18 futbolistas que integran este combinado autonómico. “Los jugadores de esta Selección son gente prudente, saben que nos queda el siguiente y último paso”, se refería el seleccionador, Mario Sánchez. Él, junto con los técnicos, Óscar Crego y Javier Díez, analizan y esgrimen al rival y las opciones propias. No hay que olvidar que Castilla y León y Castilla-La Mancha protagonizaron una de las semifinales de la X Copa de Regiones UEFA hace ahora dos años, en la que Castilla y León salió victoriosa de una tanda de penaltis.

Los servicios médicos de las Selecciones de Castilla y León, integrados por profesionales que colaboran con la FCyLF en su tiempo libre, son los responsables de valorar y tratar a los futbolistas. “Con el programa de recuperación que hicimos ayer por la tarde con crioterapia, masaje y tratamiento de agua, continuándolo esta mañana con estiramiento, las sobrecargas y fatigas musculares mejoran. Los futbolistas que tienen alguna cuestión más importante se van recuperando y seguimos valorándolo de cara a mañana. Intentamos que el tono muscular sea idéntico a cuando comenzaron el partido de ayer; a veces es complicado por el espacio de tiempo, pero damos todo lo que podemos para que estén en las mismas condiciones”, así lo explica Javier Rábago, responsable médico de esta Selección, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital de Salamanca, que acumula 8 años de colaboración con la FCYLF. Al igual que Abel Hernández y Javier Hoyos, fisioterapeutas en clínica y mutua respectivamente, que emplean su tiempo libre en ayudar a los futbolistas de la Selección con sus conocimientos, manos y consejos. Durante esta mañana previa al partido, han estirado y chequeado a los jugadores de este combinado UEFA uno por uno.

La clasificación para una final, ganándola o perdiéndola más tarde, implica llegar en las mejores condiciones. “Nuestro protocolo de trabajo se basa en medidas físicas, fisioterápicas y nutricionales. En esta ocasión hemos conciliado el proceso de recuperación con el de activación debido a las 48 horas escasas entre uno y otro partido. Esta tarde comenzaremos con el despertar neuromuscular de los jugadores en el trabajo en el campo de fútbol con una sesión suave; hay que tener en cuenta que no es sencillo restablecer el daño muscular que genera la alta competición en este escaso periodo de tiempo de recuperación, pero el ánimo de jugar una final y la motivación mental podrá a la física. Estoy seguro de que estaremos en una buena disposición para competir” detallaba Javier Sánchez, preparador físico de la FCYLF, que habitualmente ejerce como vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Selección UEFA tiene prevista una sesión de entrenamiento en el campo de juego a partir de las 17 horas de este sábado. La final nacional de la XI Copa de Regiones UEFA se disputará ante Castilla-La Mancha mañana domingo a las 11,30 horas en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza, retransmitido en directo a través de www.fcylf.es Hasta en cuatro ocasiones ambas selecciones se han enfrentado en esta competición, con dos victorias para Castilla y León y dos empates. 

Comentarios