ILEÓN.COM

'El Chicle', presunto asesino de Diana Quer, pendiente de un inminente traslado a la prisión de León

José Enrique Abuín Gey 'El Chicle'. / La Sexta
'El Chicle', presunto asesino de Diana Quer, pendiente de un inminente traslado a la prisión de León

José Enrique Abuín Gey suma ya 90 días negándose a declarar ante el juez y observa una mala actitud, lo que justificaría que abandone pronto la prisión gallega de A Lama para ingresar en Villahierro (Mansilla de las Mulas), como ayer lo hizo Javier Ledo, presunto autor del crimen de la gijonesa Paz Fernández.




El presunto autor de la muerte de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle' cuenta sus horas en la prisión gallega de A Lama ante su inminente traslado a la prisión provincial de León, la de Villahierro, en la localidad de Mansilla de las Mulas. Así lo confirma La Voz de Galicia en su edición de hoy y ha confirmado iLeon.com que podría ocurrir de fuentes de la cárcel leonesa.

En Villahierro, Abuín Gey continuaría en régimen de prisión preventiva, igual que sigue estando en Galicia, no sólo por los delitos aún pendientes tras declararse autor -aunque luego se ha retractado- de la muerte violenta de Diana Quer, sino también para cumplir la condena que pesa sobre él por tráfico de drogas, un delito cometido en el año 2009, y que acaba de elevarse a firme. Igualmente, pesan aún sobre él otras causas judiciales más, como por ejemplo la presunta violación de una cuñada suya cuando esta era menor de edad, así como el intento de rapto de una joven de Boiro y amenazas el 25 de diciembre pasado.

La de Mansilla de las Mulas sería, pues, la tercera penitenciaría en la que permanecería privado de libertad, tras haber ingresado en un principio en la cárcel de Teixeiro y haber sido ya trasladado hace 90 días a A Lama.

La Voz recuerda que la estancia en la primera de las prisiones apenas se extendió por espacio de dos semanas, pero ya desde el primer momento su presencia fue muy tensa, y no sólo por la repercusión del último de sus presuntos crímenes sino, curiosamente, por el hecho de que en su día fuera confidente de la Guardia Civil, lo que genera aún mayor tensión con otros convictos que permanecen en la misma cárcel.

También se tiene en cuenta que durante su ya dilatada estancia en la segunda de las prisiones gallegas suma un total de tres meses sin declarar ante el juez, y el periódico destaca que tampoco está previsto que sea citado en los juzgados de Ribeira por este caso.

Cabe recordar que la cárcel leonesa de Villahierro ya acoge desde julio del pasado año 2017 a David Oubel, el hombre condenado por asesinato ras matar brutalmente a sus dos hijas en Moraña (Pontevedra), y uno de los primeros casos de condena a prisión permanente revisable (cadena perpétua) que ahora genera tanto debate político y parlamentario por su intento de derogación en espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

También el asesino de una mujer asturiana

Y no es el único. Ayer lunes 2 de abril ingresó en Mansilla de las Mulas Javier Ledo Ovide, presunto autor del crimen de la gijonesa Paz Fernández Borrego, una de las tres desaparecidas en el Principado en el mes de febrero. En su caso, la decisión se dice adoptar por motivos de seguridad por parte de Instituciones Penitenciarias y es posible que permanezca durante el período de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia de Luarca, del partido judicial de Navia, donde fue asesinada la mujer de 43 años el pasado 13 de febrero.

Y el tercero: el parricida coruñés del Día de la Madre

A esto hay que sumar la presencia de otro mediático parricida, Marcos Javier Mirás Montánez, el hombre de 42 años y vecino de Labañou (La Coruña) que en mayo de 2017, el Día de la Madre, mató a su hijo de 11 años de un golpe en la cabeza en un monte de Oza-Cesuras. En Villahierro permanece para garantizar su seguridad dado que en la prisión gallega recibió innumerables amenazas de muerte del resto de reclusos.

Comentarios
Lo más