Ecologistas en Acción lleva al Gobierno a la Audiencia Nacional por la falta de planes de calidad del aire sobre ozono

La organización ambiental inicia una nueva campaña informativa sobre la contaminación por ozono troposférico en varias regiones, entre las que se encuentra Castilla y León

 El caluroso verano incrementa los riesgos de contaminación por ozono y sus consecuencias
El caluroso verano incrementa los riesgos de contaminación por ozono y sus consecuencias

Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional para que este Tribunal obligue al Gobierno central a que elabore un plan nacional de mejora de la calidad del aire que proponga medidas concretas y presupuestadas para atajar el problema de elevada contaminación por ozono troposférico que sufre la mitad del territorio español y que afecta a 19 millones de personas, dos de cada cinco habitantes, según dice la organización. 

Así, Ecologistas refleja que la Ley española obliga a que las comunidades autónomas elaboren estos planes de mejora cuando se incumplan en su territorio los valores, aunque sin perjuicio de la adopción concertada con el Gobierno central de un Plan Nacional cuando el incumplimiento afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono troposférico. 

Sin embargo, insisten en que después de varios años desde la entrada en vigor de los valores objetivo, ninguna comunidad afectada, entre la que se encuentra Castilla y León, ha elaborado un plan de ozono troposférico. Ante ello, la organización ecologista ha solicitado que se dé cumplimiento, mientras que las diferentes regionales han trasladado al Gobierno la responsabilidad. En todo caso, para Ecologistas se trata de "una grave negligencia administrativa que está perjudicando la salud de millones de personas y también la de numerosos cultivos, bosques y espacios naturales protegidos". 

Recuerda Ecologistas en Acción que la contaminación por ozono troposférico causó en el año 2014 más de 14.000 muertes prematuras en Europa, de las que 1.600 fueron en España. Ante ello, han impulsado una nueva campaña que recorrerán varias localidades en Castilla y León, entre otras.

El objetivo de la campaña será divulgar las causas y las consecuencias de este grave problema ambiental y reducir la exposición a la contaminación especialmente de los grupos más sensibles (infancia, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares), evitando realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y la caída de la tarde de la primavera y el verano, cuando los niveles de ozono son más elevados.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo" por contraposición al de la capa de ozono de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Además de para las personas es también tóxico para la vegetación, ya que daña los bosques y reduce la productividad de los cultivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído