El Pleno Municipal aprueba solicitar una prueba de acceso a la universidad homogénea para garantizar la igualdad


Ciudadanos presentó una moción a la que se adhirió el PP para pedir una prueba única al Gobierno de España. Además, la formación liberal también vio como sus otras dos propuestas se aprobaban. Por ello, se creará un Consejo de Seguridad Local y se instará a la Junta para que el ‘Lunes de Aguas’ sea declarado fiesta de interés turístico de Castilla y León

 Cs
Cs

El Pleno Municipal de Salamanca aprobó, con la abstención de Ganemos y el apoyo del resto de grupos políticos, solicitar al Gobierno de España que se realice una prueba de evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad y que así se garantice la igualdad para todos los estudiantes.

Esta moción, presentada por Ciudadanos y a la que se adhirió el Partido Popular, pone de manifiesto que los estudiantes de Castilla y León sufren cierta “discriminación”, como aseguró el portavoz de la formación naranja, Alejandro González, en comparación con aquellos que se evalúan en otras comunidades autónomas, poniendo el ejemplo de las Islas Canarias.

Pilar Moreno, en representación de Ganemos, reflejó que la propuesta de Ciudadanos había sido modificada en relación a la presentada en la Junta de Portavoces para así “incluir lo que lleva pidiendo el consejero de Educación de la Junta desde que inició su mandato”, por lo que había sido la formación naranja la que había cedido “ante su hermano mayor” y no el PP el que se había adherido.

Además, la portavoz de la agrupación de electores aseguró que, con esta afirmación en la que se compara y se pone por debajo a los estudiantes de Canarias, “ninguneando sus resultados”, lo que se consigue con ello es enfrentar a los españoles con una justificación pobre, y recordó que “si el consejero (Fernando Rey) hubiera hecho su trabajo y exigido en el Ministerio (de Educación), no estaríamos así”.

Y es que, como recordó Pilar Moreno, los castellanos y leoneses se enfrentan “a la prueba más dura de toda España. Además, la portavoz también insistió en que “no es la solución la prueba única”, algo en lo que coincide con la comunidad educativa y la Plataforma por la Escuela Pública, quienes recuerdan que lo que hay que hacer es “establecer una prueba equiparable a otras comunidades” y cuyos criterios sean conocidos a principios de curso y no dos meses antes.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, también coincidió en que esa moción se trata de secundar “una campaña iniciada por el consejero de Educación” y, si bien entienden que se trata de un problema serio, los socialistas creen que “hay que hablar del problema de fondo, el modelo educativo”. De igual manera, Mateos aseguró que le parece “peligroso” calificar que hay “mejores o peores estudiantes según de donde procedan”, algo que traslada la moción, lo que genera que haya “españoles de primera o de segunda”, algo que no puede darse puesto que hay que tratar “igual a todos los españoles, procedan de donde procedan”.

De igual manera, el portavoz socialista recordó que no se podrá homogeneizar la prueba hasta dentro de dos cursos “porque no da tiempo” y que la Junta, “a pesar de poder intervenir, no ha defendido de manera eficiente los intereses de nuestros estudiantes”, ejerciendo “una gravísima dejación de funciones” al enrocarse “en la prueba única” y no detallar a los centros cómo se establece esta prueba en la Comunidad.

A ello se le añade el problema de las tasas (“las terceras más caras de toda España” y con varias subidas desde 2011, como recordó Mateos), que suponen “una restricción a nuestro acceso universitario”, y que el porcentaje habilitado para las titulaciones más demandadas es inferior a la media nacional.

Mientras, Carmen Sánchez Bellota, en representación del PP, aseguró que ha sido su partido quien ha instado a esta propuesta a nivel regional mediante una PNL, y que si bien Castilla y León ofrece “el 100% de sus plazas en igualdad de condiciones a nivel nacional”, es una contradicción “que las pruebas y calificaciones no sean homogéneas”, lo que crea “situaciones injustas contrarias a los principios de igualdad”.

La concejala popular recordó, asimismo, que actualmente “existen 17 EBAUs diferentes”, y que la de Castilla y León “es más compleja que la que se realizan en otras regiones de España”, lo que provoca que los estudiantes castellanos y leoneses tengan menores notas medias de acceso.

Se creará un Consejo de Seguridad Local que recoja la participación ciudadana en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Ciudadanos también presentó una moción a la que igualmente se adhirió el PP para crear un Consejo de Seguridad Local en el que se recoja la participación ciudadana en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que recoge y posibilita la Ley Orgánica pertinente y que la formación naranja “cree necesario”, como aseguró su portavoz.

Y es que, como recordó Alejandro González, Salamanca es una ciudad segura pero debe seguir siendo así, por lo que esta herramienta puede servir para potenciar esa colaboración entre cuerpos.

Gabriel De la Mora, concejal de Ganemos, cree que esta comisión no resolverá los problemas reales de esta ciudad, ya que “la colaboración entre Policías (Local y Nacional) es muy mala”, especialmente por la relación entre el jefe de la Policía Local y la Nacional, si bien apoyó la moción al recoger “la participación ciudadana”, y es “necesaria una mayor colaboración del tejido social” de la ciudad para así “eliminar las desconfianzas que existen en los barrios”, si bien estamos “en una de las ciudades más seguras de España, de Europa y del Mundo”.

Asimismo, el concejal socialista Fernando Vegas consideró este órgano algo “interesantísimo”, si bien en los ocho años que se podría haber creado no se ha hecho y, no por ello, la seguridad de Salamanca se ha visto afectada.

Por su parte, Fernando Rodríguez, concejal del PP, aseguró que las relaciones de colaboración y cooperación de las Policías son muy buenas y que el concejal de Ganemos “no es el más indicado para hablar de relaciones” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ‘Lunes de Aguas’, fiesta de interés turístico de Castilla y León

De igual manera, la moción de Ciudadanos para que instar a la Junta de Castilla y León de que el ‘Lunes de Aguas’ sea declarada fiesta de interés turístico de la Comunidad fue aprobada mediante una declaración institucional.

Esta festividad no sólo mejora la potencialidad turística de Salamanca, sino que también es un fiel reflejo de sus tradiciones y es una expresión cultural, así como también reúne los requisitos exigidos por la Junta para que esta sea declarada fiesta de interés. Además, como ya afirmó la agrupación liberal, esta medida servirá como paso previo para que el ‘Lunes de Aguas’ sea una festividad de interés turístico nacional. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído