La Junta pide una prórroga para contestar a UPL sobre la presa de Yecla

Aspecto de la presa de Yecla de Yeltes
La Junta pide una prórroga para contestar a UPL sobre la presa de Yecla

UPL y CCRL han planteado a la Junta cómo compensará, en caso de derribo, a los ganaderos y pescadores de la zona, y le solicita que investigue la mortandad de peces del verano de 2016 derivado de la falta de oxígeno relacionado con ese sellado

La Junta de Castilla y León ha pedido una prórroga para contestar a la Unión del Pueblo Leonés sobre el derribo de la presa de Yecla de Yeltes por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. La prórroga en la respuesta supone que el ejecutivo autonómico demore veinte días más las cuestiones planteadas en Cortes por el leonesista Luis Mariano Santos en torno a la intención de la CHD.

Unión del Pueblo Leonés envió este viernes un escrito en el que expone que “no le han valido a la Junta los casi dos meses que ha tenido para responder a varias cuestiones sobre la intención de derribo de la presa de Yecla de Yeltes que tiene previsto la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), acerca de la cual la Junta debería haber respondido el pasado 28 de marzo como fecha límite”.

En este sentido, el Boletín Oficial de las Cortes recogía en su número 393, de fecha 27 de marzo, la solicitud de la Junta para demorar veinte días más su respuesta a las preguntas sobre la presa de Yecla de Yeltes registradas el 2 de febrero por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL).

En estas preguntas, los leonesistas pedían a la Junta frenar la destrucción de la presa de Yecla, instándole a solicitar a la CHD a que paralizase sus intenciones de derribo. Asimismo, UPL y CCRL plantearon a la Junta cómo pensaba compensar por los perjuicios causados, en caso de derribo, a los ganaderos y pescadores de la zona, solicitándole asimismo que se investigase o expedientase a la CHD por el sellado de compuertas realizado en enero de 2016 y la mortandad de peces del verano de dicho año derivado de la falta de oxígeno relacionado con ese sellado.

Ahora, tras la prórroga del plazo de respuesta, la Junta de Castilla y León gana casi un mes de tiempo extra para dar respuesta a las preguntas planteadas sobre la presa de Yecla por los leonesistas, quienes esperan que, a pesar de esta prórroga del plazo, “las respuestas y actuaciones que pudiesen derivarse para poder paralizar el derribo puedan llegar a tiempo”.

Comentarios