Podemos Salamanca reivindica el derecho fundamental a la salud en el Día Mundial de la Salud

Podemos Salamanca denuncia que las políticas del Partido Popular recortan recursos y deterioran el sistema sanitario público

 Plataforma podemos (Copy)
Plataforma podemos (Copy)

El 7 de abril se celebró del Día Mundial de la Salud y desde Podemos Salamanca consideran que este día debe servir para reivindicar el derecho a la salud como un derecho fundamental, y que para garantizar el mismo es necesario contar con un sistema sanitario público, equitativo y solidario.

Es por ello que recuerdan que las políticas que se llevan a cabo desde el Partido Popular "se encuentran completamente enfrentadas con estos postulados, porque se han dirigido a recortar recursos, restringir el acceso a diferentes colectivos, promover las privatizaciones e instaurar copagos".

"Nuestro sistema sanitario público ha sido ejemplo para países de nuestro entorno, por su calidad y especialmente, hasta hace pocos años por su solidaridad y justicia en la atención a cualquier persona en función de sus necesidades. En estos éxitos mucho ha tenido que ver el desarrollo de la Atención Primaria y las políticas de Promoción de la Salud, pero actualmente se han abandonado estos pilares de la salud", comentan. 

Continúan comentando que "grandes compañías financieras, que han visto cómo se hundía la industria del ladrillo, han encontrado en los servicios sanitarios un campo en el que poder recoger grandes intereses, y han extendido sus tentáculos con la consiguiente mercantilización de la salud, anteponiendo la necesidad de obtener beneficios a la atención al derecho de las personas. Y esto es algo a lo que, como partido, nos opondremos con claridad siempre".

Así, afirman que, en Salamanca, lo anterior se ha traducido en largas listas de espera, la externalización de servicios como el de lavandería o alimentación, y en la derivación de recursos hacia la sanidad privada. 

Es por ello que reivindican la asistencia sanitaria universal, solidaria, justa y equitativa; un mayor impulso para la atención primaria y la promoción de la salud; el aumento del presupuesto para la financiación de la sanidad; el cese de las privatizaciones y las externalizaciones de servicios, así como la reversión a la gestión pública de aquellos hospitales privatizados; y apoyan las reivindicaciones de la Ciudadanía Activa organizada en las Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído