La Muestra Universitaria de Artes Escénicas crece respecto a la pasada edición e inundará de cultura los meses de abril y mayo

La Muestra Universitaria de Artes Escénicas crece respecto a la pasada edición e inundará de cultura los meses de abril y mayo

Con un precio de tres euros, la decimoctava edición de esta muestra contará con las habituales representaciones teatrales así como lecturas dramatizadas, improvisaciones, un espectáculo de danza y la proyección de un largometraje. Además, este año habrá más grupos, hasta un total de 29, gracias a la colaboración de Caja España-Duero

La Universidad de Salamanca ha presentado una nueva edición, la decimoctava, de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas. Esta edición de 2018, al ser la del VIII Centenario de la USAL, contará con un programa más amplio de lo habitual, habiéndose incrementado los grupos participantes hasta los 29, ocho más que el pasado año, detalló el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Esta actividad es “muy querida por el Servicio de Actividades Culturales”, recordó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, ya que fomenta la participación en el ámbito de las artes escénicas, principalmente en el teatro, entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

La convocatoria, que goza de “gran acogida entre los centros y los colegios mayores” y en el ámbito de los universitarios que han ido generando grupos de teatro, detalló Enrique Cabero, siendo un programa “especialmente denso, de calidad y muy atractivo”, ya que contará con la participación de 29 grupos gracias a la colaboración de Caja España-Duero, que ha cedido su teatro haciendo posible “que se pueda desarrollar esta muestra plenamente”.

Así, durante los meses de abril y mayo, casi tres decenas de actuaciones tendrán lugar tanto en el Juan del Enzina como en el Teatro España-Duero, siendo esta doble sede la principal novedad de este año, buscando tanto la máxima participación de grupos, “que de otra manera no habría sido posible”, recordó Cabero, como abrir un nuevo espacio de la ciudad a toda la comunidad universitaria y así hacer crecer esta Muestra Universitaria de Artes Escénicas, ya que cuenta con un amplio programa en el aspecto técnico, en la calidad y en la participación.

Luis Barrio, subdirector del Servicio de Actividades Culturales, recordó que la presentación de esta muestra es “uno de los grandes eventos esperados a lo largo del año” ya que se pone de manifiesto el trabajo realizado por todos los grupos de trabajo. Y es que habrá representaciones no sólo en castellano, sino en francés, italiano, portugués y catalán, entre otros.

Además, el subdirector del SAC matizó que podremos ver tanto compañías ya clásicas y habituales de esta muestra, como ‘Farándula’ o ‘Calamandrei’, así como otras nuevas y que “va a ser la primera vez que muestren sus creaciones”, como ‘Aforo Completo’ o ‘Laboratorio Perfomativo’.

Asimismo, tanto como representaciones teatrales al uso habrá, en esta ocasión, lecturas dramatizadas, improvisaciones o un espectáculo de danza, al igual que la proyección de un largometraje creado para la ocasión.

Esta Muestra Universitaria de Artes Escénicas, “de alto contenido”, tendrá un precio de tres euros para todos los asistentes, tanto comunidad universitaria como no, un precio “simbólico”, destacó Luis Barrio, para animar a todas las personas a ser partícipes de este ciclo. La venta la realizarán los propios grupos universitarios y, una hora antes de cada actuación, en la taquilla de los teatros correspondientes.

Un presupuesto de en torno a 8.000 euros para una actividad consolidada

Enrique Cabero y Luis Barrio cifraron el presupuesto destinado de la Universidad de Salamanca para esta Muestra Universitaria de Artes Escénicas en torno a 8.000 euros, una cantidad similar a la de otros años.

Por ello, si se ha podido incrementar en 8 los grupos respecto al pasado año es gracias a la colaboración de Caja España-Duero, explicó el vicerrector, que “ha sido muy relevante, ya que este es un año especialmente lleno de actividad cultural en la USAL con motivo del VIII Centenario” y que ha permitido garantizar que “ningún grupo se quedara fuera de la muestra”. De momento se ha fijado exclusivamente para esta edición, si bien a la Universidad le gustaría que se prolongase en el futuro, según palabras de Enrique Cabero. 

Comentarios
Lo más