El rector de la Universidad de Salamanca visita la Universidad Autónoma de México

En la visita se fortaleció la cooperación entre la USAL y las instituciones educativas mexicanas con el programa de becas CONCAYT Salamanca y con el programa académico ‘500 años de diálogo entre culturas. 1519-2019’

 NORM  69
NORM 69

La Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México conmemorarán en 2019 el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México con conferencias y actividades académicas con miras a destacar los ‘500 años de diálogo entre culturas. 1519-2019’, según acordó el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en el viaje institucional que realizó a México en la primera semana del mes de abril. Además de reunirse con Enrique Graue, su homónimo en la UNAM, Rivero sostuvo encuentros con distintas autoridades del país americano, así como con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Durante su paso por el país, el rector del estudio salmantino firmó un acuerdo con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, para el establecimiento del programa conjunto de becas de postgrado “CONACYT – Salamanca”. Esta propuesta buscará facilitar la movilidad de los estudiantes de postgrado de la USAL en universidades mexicanas y de estudiantes mexicanos en el Estudio salmantino, así como conceder becas a nacionales mexicanos que vayan a realizar estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca.

Asimismo, Rivero participó en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en donde impartió la conferencia inaugural ‘Los desafíos de la Educación Superior en América Latina’, destacando en su intervención la presentación de los ‘Objetivos de Salamanca’, en busca de que las universidades latinoamericanas y españolas sigan fomentando el progreso de las clases desfavorecidas y la equidad de género.

El rector sostuvo varios encuentros con medios locales y nacionales, así como con antiguos alumnos mexicanos de la USAL. Los dos programas televisivos a los que asistió como invitado versaron sobre las aportaciones de la Universidad de Salamanca al derecho internacional, así como sobre VIII Centenario de la USAL y los vínculos con América. Por su parte, cerca de 150 antiguos alumnos mexicanos se reunieron con Rivero en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Finalmente, el rector asistió a los actos de presentación de los libros ‘Política criminal’ de la profesora de la Universidad de Salamanca, Nieves Sanz Mulas, en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde el decano de la misma entregó a Rivero la Medalla al Mérito; así como a la presentación del ‘Tratado de los Delitos Contra la Hacienda Pública y Contra la Seguridad Social’ escrito por el Juan Carlos Ferré Olivé, en el Auditorio Frida Kahlo del Hotel Marriott – Reforma de la Ciudad de México.

500 años de diálogo entre culturas. 1519 - 2019

En el marco de estrechos lazos de cooperación e intercambio académico, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, diseñarán un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas constituido por seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y demás actividades académicas, con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas.

En la planeación de este evento estarán involucradas la Universidad de Salamanca y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como sus institutos de Antropológicas, Estéticas, Históricas y Filosóficas. Por su parte, que la agencia de noticias EFE y TV UNAM, entre otros, relatarán los encuentros académicos de manera informativa y con fines educativos.

El encuentro académico, además, tendrá por marco el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; institución que dio vena fundamental a la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la máxima casa de estudios de México. Como muestra de esta relación, además de las conferencias, cursos y otras actividades en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades, se abordarán aspectos de enorme importancia como la filosofía de Francisco Cervantes de Salazar, primer rector de la Universidad de México y bachiller salmantino, y la labor del novohispano Diego de Castilla como rector de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído