Castilla y León contará con una red de grupos de investigación cuyo “motor central” será el IBSAL

Así lo ha explicado el consejero antes de participar en Salamanca en el Consejo Rector del Instituto en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado los presupuestos para 2018 que suponen una partida inicial estimada de 6,1 millones de euros para el IBSAl

 Ibsal (5)
Ibsal (5)

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado que se está trabajando en la creación de una estructura de grupos de investigación “que vaya ampliándose en todo el territorio de la comunidad desde el foco del IBSAL”, un hecho que permitiría “disponer de un instituto más potente con mayores dimensiones, mayor número de equipo y de investigadores”.

Tal y como ha señalado el consejero, el “motor central” de esta red estaría en Salamanca, ya que el IBSAL es el primer Instituto de Investigación Biomédica que existe en Castilla y León, y desde “ese motor salmantino” ampliarlo con otros grupos que se ubican en los dos hospitales de Valladolid y en los de Burgos y León. En la consolidación de esta red se está trabajando con el Instituto Carlos III dentro del proceso de reacreditación del IBSAL que se va a iniciar en los próximos meses.

El consejero de Sanidad ha avanzado estos detalles minutos antes de participar en el Consejo Rector del IBSAL, celebrado en el hospital de Salamanca, en el que, además de analizar la situación del instituto salmantino, se ha aprobado los presupuestos de 2018. Tal y como ha recalcado Sáez Aguado, el IBSAL “va a contar con un presupuesto inicial estimado en 6,1 millones de euros” y ha recordado que en 2014 este centro disponía de 2,4 millones de euros.

El consejero ha destacado el crecimiento del IBSAL tanto en proyectos de investigación, como en presupuesto, en grupos, y en investigadores y ha detallado que la mayor parte de los fondos conseguidos se obtienen de proyectos en concurrencia competitiva procedentes de la “estrategia nacional” y del Instituto Carlos III, algo que es “muy buena señal porque quiere decir que el IBSAL compite a nivel nacional”. Asimismo, ha subrayado que actualmente trabajan más de 800 personas en el IBSAL, de los que 740 son investigadores.

Sáez Aguado ha recordado que aproximadamente entre el 50 y el 60% de los proyectos competitivos que convoca la Consejería de Sanidad y Sacyl “termina teniendo un destino en los grupos de investigación de salamanca, fundamentalmente IBSAL”, un hecho que le consolida como “núcleo y motor central de la investigación biosanitaria de Castilla y León”.

Mayor inversión en I+D+i

Por su parte, el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, ha destacado la necesidad de que “volvamos a las inversiones en I+D+i por parte del Estado que teníamos antes de la crisis”, ya que en ese momento “daremos un salto cuantitativo y cualitativo muy importante”.

“Hoy día, hablar de investigación y no hablar de fondos es absurdo”, ha asegurado el director del instituto salmantino y ha explicado que, en su opinión, el problema que tienen todos los grupos de investigación de España es que “hay que invertir en I+D+i y que los Presupuestos Generales del Estado tienen que igualarse a los europeos e invertir de manera adecuada”.

Presupuesto para el Centro del Cáncer

Por otro lado, el consejero se ha referido al presupuesto del Centro del Cáncer y ha asegurado que las aportaciones que realiza la Consejería de Sanidad “se mantienen” aunque “ha habido un pequeño cambio de alguno de los proyectos” que se financian desde el IBSAL.

Además, ha subrayado que desde la Consejería de Educación se está reforzando también la financiación en materia de investigación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído