​Aspace estrena un nuevo centro que permitirá a la asociación integrarse en la sociedad salmantina

​Aspace estrena un nuevo centro que permitirá a la asociación integrarse en la sociedad salmantina

El Ayuntamiento ha colaborado con 100.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo espacio, ubicado en la calle Juan del Enzina, y que además de poder dar cobertura a los 550 socios con los que cuenta la asociación, desarrollará labores de administración


La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo centro multiservicios, situado en la calle Juan del Enzina, que permitirá a la asociación integrarse en la sociedad salmantina, según Jesús Alberto Martín, presidente de la asociación, ya que hasta el momento se encontraban en Villamayor, en ocasiones “lejos de la realidad social”.

En la mañana de este martes ha visitado las instalaciones, junto al presidente de la Aspace Salamanca, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Y es que el Ayuntamiento ha colaborado con 100.000 euros para poner en marcha este nuevo espacio, una cantidad que se une al convenio anual entre la entidad social y el consistorio y que se cifra en 22.000 euros al año, además de la cesión de parcelas municipales para la construcción de dos centros en Salamanca.



El regidor municipal ha querido destacar el buen hacer y la gran labor que desarrolla Aspace Salamanca, a la que la ciudad charra le profesa “gratitud infinita” por formar una familia de la que la capital del Tormes también es parte, ya que la ciudad de Salamanca busca “la plena inclusión de todas las personas, independientemente de las distintas capacidades”, manifestó Fernández Mañueco.

Así, contribuyendo y ayudando con una asociación como Aspace, “el dinero público se multiplica por cinco”, afirmó el alcalde de Salamanca, que puso como ejemplo que en este centro se desarrollan servicios de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología o atención familiar, entre otras.

Un centro más que se une a los que ya tiene Aspace en la ciudad y la provincia de Salamanca

Ubicado entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, en este centro se prestan los servicios de administración, gerencia, atención a familias, ocio, tiempo libre y voluntariado, de asistencia personal, atención temprana, habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y habilitación.

El presidente de la asociación en Salamanca, Jesús Alberto Martín, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por continuar colaborando con la entidad social, ya que son una asociación “con unas características muy especiales” por las capacidades que tienen y a las familias y personas que atienden y ayudan.

Se trata de un centro multiservicios abierto a la población en general, independientemente de la patología o lesión, cubre todo el ciclo vital y cuenta con profesionales de diferentes disciplinas que permiten, si es necesario, un trabajo en equipo, y ofrece terapias personalizadas individuales o en grupo, en función de las necesidades de las personas, como destacó Jesús Alberto Martín. También se dedicará a la administración.

Parálisis cerebral y hemiplejias, alternaciones del desarrollo motor, enfermedad neurodegenerativas, traumatismo cráneo-encefálico y daño cerebral adquirido (ictus) o retrasos en el lenguaje son algunas de las patologías que pueden tratarse en este centro, donde se realizan también talleres con las familias, como manejo en las transferencias y movilizaciones; higiene postural en las actividades de la vida diaria; estiramiento y ejercicio físico diario.

Este nuevo centro, con 601 metros cuadrados construidos, permitirá, además, ampliar en una treintena de plazas el Centro de Día situado en Villamayor porque la sede social se ha trasladado a este nuevo espacio en la ciudad de Salamanca.

Aspace ha adquirido este local y ha impulsado la reforma para que sea accesible y se adapte a las necesidades de esta entidad, que suma más de 550 socios y atiende a 350 personas afectadas por parálisis cerebral o enfermedades raras.

Aspace comenzó a dar sus primeros pasos hace 39 años. En la actualidad está presidida por Jesús Alberto Martín y cuenta con más de 550 socios, 45 voluntarios y 171 profesionales que trabajan en las instalaciones que la asociación tiene en la ciudad de Salamanca y en la localidad de Villamayor de la Armuña. 

Comentarios
Lo más