La directora general de Telecomunicaciones presenta en Madrid el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’

La directora general de Telecomunicaciones presenta en Madrid el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’

La directora general de Telecomunicaciones, Mª Victoria Seco, ha presentado en Madrid, en el marco del Smart Energy Congress, el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, plataforma que desarrolla un software inteligente capaz de gestionar servicios públicos, tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales

El congreso ‘Smart Energy Congress’, que este año celebra su séptima edición bajo el lema “Digital Transformation, leading Energy Efficiency’, reúne en Madrid a administraciones públicas y empresas de eficiencia energética con el objetivo de dar a conocer las diferentes perspectivas existentes, los nuevos retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades para mejorar la eficiencia energética en diferentes ámbitos, especialmente en la gestión de servicios públicos.

En la sesión celebrada hoy ‘Retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito’, la Junta de Castilla y León, única comunidad autónoma invitada en la mesa, participó junto con representantes de administraciones locales como los ayuntamientos de Santander, Badajoz, Gijón, Valencia y la Diputación de Badajoz.

La directora general de Telecomunicaciones dio a conocer el proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León, cofinanciado por FEDER y que, liderado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está permitiendo convertir el medio rural de Castilla y León en un ‘territorio Inteligente’.

Mª Victoria Seco explicó cómo la colaboración entre la Junta de Castilla y León, todas las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León permite la implantación de una plataforma común para gestionar servicios públicos 4.0 a través de sensores de forma inteligente, eficiente, integral y coordinada. Es un proyecto único, ya que cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León y de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

‘Territorio Rural Inteligente’

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017, con financiación del FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros de un total de 1.115.500 euros para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello, se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

A esto se suma la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), como con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.

Comentarios
Lo más