Elsa González, presidenta de la FAPE: "Se ha abierto un abanico de nuevas posibilidades para el periodismo"

La jornada 'Nuevo periodismo, nuevos formatos', celebrada como preludio de la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ahondó en el cambio en la profesión. En ella participaron diversos periodistas que se han debido reinventar ante los tiempos actuales en una jornada que se celebró este viernes en el Aula de Grados de la UPSA. Entrevistas en directo a través de podcast, el periodismo a través del cómic o los datos, e interesantes reflexiones marcaron la jornada

 Preludio Asamblea de la FAPE en Salamanca (3)
Preludio Asamblea de la FAPE en Salamanca (3)

La Asamblea Nacional de FAPE ha ido precedida de una jornada no habitual en este tipo de actos pero que se ha hecho aprovechando la efeméride del VIII Centenario. Con el nombre de 'Nuevo periodismo, nuevos formatos', esta ha girado en torno a los cambios en el periodismo con el objetivo de acercar que las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad pueden permitir, con reinvención e ingenio, el realizar un periodismo útil para la ciudadanía. 

Así, como la propia FAPE indica, "la profesión periodística ha convivido desde sus inicios con retos constantes, relacionados con nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación y modelos de negocio cambiantes y ha tenido que adaptarse sobre la marcha sin dejar de cumplir su función pública con la ciudadanía", de manera que, tras la crisis económica y la pérdida de medios y trabajos, han surgido nuevos proyectos y formatos. 

Comenzó a las 16:30 y el lugar de celebración será la Universidad Pontificia, por la que han pisado muchos de los que alumbrarán a los presentes a través de las diferentes charlas y mesas redondas programadas. De esta manera, tras la inauguración que corrió a cargo de la actual presidenta de FAPE, Elsa González; la presidenta de ASPE, Elena Martín; el vicerrector de Relaciones Institucionales, Jacinto Núñez; y el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, llegará la primera mesa redonda.

Elsa González, presidenta de la FAPE, recordó que esta junta directiva comenzó hace 8 años cuando “todavía estábamos saliendo de la ‘Era Gutenberg’”, mientras que ahora ya está inaugurada “una nueva sociedad de la información, estamos en la era de internet”, si bien “la gestión aún no se ha adaptado”.

Por todo ello, Elsa González quiso desmentir que haya ninguna crisis en el periodismo, pero “sí hay una crisis del modelo de negocio”. Y pese que hay menos medios para trabajar “porque se han debilitado esas relaciones laborales” y la precariedad “se ha instalado en nuestras redacciones”, de igual manera “se ha abierto un abanico de nuevas posibilidades para el periodismo”, que ahora es “mucho más rico y ambicioso”. Aunque, como bien recordó la presidenta de la FAPE, “hasta que eso se adapte tenemos que atravesar un poquito de desierto”.

Respecto a los retos, la FAPE presentará en esta asamblea que comienza mañana el que sea imprescindible el título de periodista o de Comunicación Audiovisual para ejercer, “al menos en los organismos públicos”, detalló Elsa González, quien también recordó que no todo el mundo puede ser periodista, ya que estos requieren “criterios de selección, rigor y un grado de conocimiento general y específico”, además de “trabajar bien la información y contarlo con ética”.

La jornada

Una democracia sólida bien merece unos periodistas adecuadamente formados, profesionales que hayan pasado por la Universidad. Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en el acto inaugural de la Jornada “Nuevo Periodismo. Nuevos formatos” que, en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha sido la antesala de la LXXVII Asamblea de la FAPE que se celebrará mañana en el Auditorio de la Hospedería Fonseca de la capital salmantina.


Durante su intervención, González ha destacado la aportación al mundo del pensamiento “verdadera herramienta del Periodismo” de la Universidad de Salamanca a lo largo de sus 800 años de existencia, con figuras como Fray Luis de León, Unamuno o Góngora. Además, ha recordado las cuatro décadas transcurridas desde que el Periodismo llegó a la Universidad española y la importancia de esta incorporación para la profesión.


La presidenta de la FAPE, que mañana dejará su cargo tras ocho años de mandato, ha recordado que, cuando ella se puso a la cabeza de la Federación, “para el Periodismo estaba acabándose la era de Gutemberg y ahora estamos en la era de Internet bien instalada”.


Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez Regodón, ha dicho que los periodistas siempre son bien recibidos en su Universidad, ya que tienen en ella un peso específico, particularmente en la Facultad de Comunicación que cumple 30 años y de la que han salido excelentes profesionales.


Núñez Regodón ha recordado las palabras del Papa Francisco cuando afirmó que “el periodista no realiza un trabajo sino una misión” y que “en el centro de las noticias están las personas, porque informar es formar”.


A continuación, ha intervenido la presidenta de Asociación Salmantina de Periodistas, Elena Martín, que ha destacado que la enseñanza del Periodismo tiene un gran protagonismo en Salamanca. En el marco del VIII Centenario, Martín ha considerado que, aún en una jornada sobre las nuevas formas del Periodismo, es obligado hablar del pasado y de “la importancia de la historia para construir el futuro juntos”.


Para finalizar este acto inaugural, Julio Cordero González, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha hablado de la actividad ininterrumpida mantenida a lo largo de ocho siglos y ha asegurado que este aniversario es una gran promoción del sistema universitario.


Cordero, que ha asumido los difíciles momentos que atraviesa la Universidad española, la ha reivindicado como imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra sociedad y del sistema democrático.


Tras la inauguración, ha comenzado la Jornada “Nuevo Periodismo. Nuevos formatos”, con una mesa redonda moderada por la periodista salmantina Ana Sánchez-White y en la que han participado Beatriz Arias, experta en estrategias de Twitter para medios; el cofundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo, Julio Montes y el creador del portal de periodismo de datos Porcentual Manuel Benito.


Posteriormente ha sido el turno para Juan Pablo Merino, periodista y director de Comunicación y RSC de Aqualia, quien ha hablado sobre “Falsos mitos del ciclo del agua”; y para Sara Blázquez, directora de Comunicación en Coca-Cola España, que ha disertado sobre “El CJT de Coca-Cola: cantera de talento para el Periodismo”.


La tarde ha continuado con un “Micro abierto” en el que, presentados por el periodista José Pichel, han participado el creador del portal de periodismo de datos Porcentual, Manuel Benito; los periodistas especializados en comic, Diego Matos y Manuel García; el community manager de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra; el profesor de Tecnología Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Galindo, y el periodista y podcaster Alex Fidalgo.


La Jornada, abierta a todos los ciudadanos, ha concluido con una entrevista en directo de Álex Fidalgo, director del podcast “Lo que tú digas”, al humorista y comunicador en radio, televisión y prensa y Premio Ondas 2016 Juan Carlos Ortega.


“Nuevo Periodismo. Nuevos formatos” supone la antesala de la LXXVII Asamblea General de la FAPE, tras la que tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria en la que se elegirá la nueva Junta Directiva de la Federación. A estas elecciones concurren dos listas, encabezadas por Nemesio Rodríguez y Javier Martín Domínguez, y presentadas, respectivamente, por las asociaciones de la prensa de Madrid y Málaga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído