​Startup Olé es “un evento de referencia y gratuito que potencia la cultura del emprendimiento”

Emilio Corchado | Foto: usal.es
​Startup Olé es “un evento de referencia y gratuito que potencia la cultura del emprendimiento”

Emilio Corchado, director y coordinador de la feria de emprendimiento, detalla qué se podrán encontrar todos los visitantes durante los tres días. Además, el miércoles contará con la presencia del Rey de España y el presidente de la República de Portugal 

Salamanca acogerá, entre el martes, 17 de abril, y el jueves 19 la feria de emprendimiento Startup Olé. Un evento que se celebra en el Colegio y Hospedería Fonseca y que alcanza su cuarta edición con un crecimiento y progresión que sitúan a este acontecimiento entre los más relevantes a nivel tanto nacional como europeo en referencia de emprendimiento.

Como cuenta Emilio Corchado a SALAMANCA24HORAS, durante tres días no sólo habrá más de 500 startups “de todo el mundo”, sino que también acudirán inversores, aceleradoras, corporaciones, medios de comunicación, representantes de instituciones públicas y representaciones institucionales, como varios embajadores, el presidente de la República de Portugal o el Rey de España, Felipe VI.

Emilio Corchado, en la entrevista a este medio, explica que Startup Olé también está concebido como un lugar de encuentro para que jóvenes empresarios y estudiantes puedan conocerse, valorar sus futuras opciones empleo, desarrollen ideas y aprendan de los mejores expertos gracias a los talleres y mesas redondas.

Todo ello lo podrán hacer gratis, ya que Startup Olé no tiene coste alguno para el visitante, que sólo tendrá que registrarse de manera online para disfrutar de tres días que buscan potenciar la cultural del emprendimiento.

¿En qué consiste Startup Olé?

Startup Olé, más que una feria, es una plataforma donde se ponen en contacto más de 500 startups de todo el mundo, ya que habrá de Europa, India, Latinoamérica, Israel o Estados Unidos, entre otros, con inversores, corporaciones, medios de comunicación, aceleradoras, instituciones públicas y todo el talento que viene representado por esas startups y también por todo el talento de los estudiantes de la Universidad de Salamanca.

¿Las startups participantes están formadas sólo por universitarios?

Aquí hay startups que están en más de 20 países. Vienen más de un 20% de startups que han obtenido más de un millón de euros de inversión, y eso no se consigue de hoy para mañana, sino que significa varios años de trabajo, de esfuerzo, definición de objetivos y modelo de negocio e internacionalización.

¿Hay algún campo específico en el que haya más startups en esta edición?

Sí, porque Startup Olé está apoyada por corporaciones como Iberdrola o Gas Natural, que hacen que las startups del mundo de la energía y la sostenibilidad acudan, ya que es una cita inexcusable. Otras, por ejemplo relacionadas con el mundo del turismo y viajes. Y esto es muy importante porque España es un sector puntero en esto. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca y Segittur nos apoyan.

Hay también otro sector interesante que es el de agroalimentación, apoyado por Denominación de Origen Guijuelo; otro sector vertical ‘superimportante’ es el de medios de comunicación, porque RTVE y su aceleradora, Impulsa Visión, también son parte de la organización de este evento.

Todos estos verticales son de mucho interés, además de ‘Fintech’, es decir, todo lo relacionado con la banca; inteligencia artificial; big data; todas estas tecnologías son muy importantes y muy relevantes en Startup Olé.

El año pasado había startups que trataban las gafas de realidad virtual, por ejemplo, algo que ya forma parte del día a día. Es decir, que las empresas de Startup Olé son empresas que, a corto plazo, van a ser una realidad.

Como bien dices, tenemos un vertical, y este ha sido seleccionado por unos visitantes ilustres, de robótica, drones, realidad virtual o realidad aumentada, que es un poco lo que estás comentando. Tendremos una parte de la feria con grandes stands donde esas startups van a presentar lo último en tecnología.

¿Quién puede asistir a Startup Olé?

Puede asistir todo el mundo. Este es un evento gratuito que potencia la cultura del emprendimiento. Por tanto, desde ese punto de vista, está abierto a los universitarios, que pueden encontrar o empezar a pensar en conseguir contactos para tener su próximo puesto de trabajo, ya que vienen corporaciones como KPMG, SantaLucía, Gas Natural, Iberdrola, Caja España-Duero, ACCIONA…

Todas estas vienen a buscar esas startups, pero nunca vas a saber si también están buscando personas para sus equipos. Además, vienen 500 startups, muchas ellas de fuera de España, y pueden estar buscando en contratar a empleados, a jóvenes profesionales, y por qué no de Salamanca, para que lleven el desarrollo de negocio en España y en la Península Ibérica. Así que, de alguna manera, es una feria de empleo.

Por otro lado, en esa línea de potenciar el emprendimiento, es necesario generar esa dimensión en nuestro cerebro. Por eso estamos definiendo el ‘Happy Hour’, el miércoles de 17 a 18 horas, para los colegios y padres que vengan con sus hijos de la mano y puedan moverse con esos coches eléctricos y ese molino de viento que va a traer Iberdrola, ver robots, los drones o esas startups de otras corporaciones, la realidad virtual y esas gafas que todos conocemos que se pueden probar y ver y, de alguna manera, va despertando a esos niños y niñas ya que ven a jóvenes que están creando sus startups y que pueden reflejados el día de mañana en ellos. Así, puede motivar y potenciar esa dimensión en nuestro cerebro de lo que es el emprendimiento.

También los estudiantes universitarios pueden conocer los que van a ser los futuros miembros de su startup. Es decir, si yo tengo una idea, de cualquier ámbito, de lo que queramos, necesitas un equipo para sacar el proyecto adelante. Necesitas un economista que te haga un modelo de negocio, y en Salamanca tenemos la Facultad de Economía; es necesario implementarlo en la app, con un ingeniero, y tenemos la Facultad de Ciencias con la Ingeniería Informática o sus distintas vertientes; los comunicadores, los periodistas, el marketing, es muy importante, porque no es sólo tener un producto, sino que hay que venderlo, como dice el gran maestro Juanma Romero, que no hay sólo que comunicar sino difundir.

Luego empezamos con los aspectos legales, ya que es necesario estar bien asesorado en materia jurídica y legal, te tiene que decir cómo se hace un pacto de negocios entre los miembros de la startup, o cuando un inversor entra hay que estar bien asesorado para evitar que el día de mañana te quiten la empresa con esas cláusulas que tiene que estar de tu mano.

Todo eso va a estar ahí, y tenemos que tenerlo en cuenta. Y hay que vivirlo. Nadie puede ser Messi si no ha jugado de pequeño al fútbol, sería muy raro. Esa misma cultura la podemos ver de una forma viva y dinámica en Startup Olé. No es meterte en una sala y que alguien te diga los 10 mandamientos para emprender, sino estás viendo cómo las startups hablan con los inversores, se comunican, hablan con los medios de comunicación.

Y tener este evento dentro de los tres posicionados a nivel español y muy bien a nivel europeo hay que aprovecharlo. Hay que tenerlo en cuenta y pasarse por aquí, sacando el ticket gratuito y disfrutando de las nuevas tecnologías. Además, habrá stands con productos típicos de Salamanca gratuitos, porque los hosteleros de Salamanca y de la región están apoyando el evento, y eso también hay que ponerlo en valor.

Para acudir, hay un código QR. Se escanea, ¿y ya se tiene la entrada en el móvil?

Eso es. Se puede con el código QR o, alternativamente, entras a la web (http://startupole.eu/2018/) y hay una sección tickets, donde tienes que cumplimentar unos datos y te bajas de manera un ticket electrónico que te llega a tu email y que también puedes imprimir. Luego, cuando acudan a Startup Olé, bien el martes, que estarán los registros abiertos, o bien en varios restaurantes de la ciudad el martes por la tarde, que estarán abiertos los registros, vas ahí y te damos la acreditación. O si no, el miércoles, pero a la gente local le pediríamos que nos ayude porque si no el miércoles a primera hora puede haber mucho jaleo, añadido a que tendremos la presencia del Rey de España y del presidente de la República Portuguesa.

Visitantes ilustres, como el Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, que ponen de manifiesto la relevancia de esta feria.

Cuando hablamos de emprendimiento hablamos de generación de sinergias, de dinamismo de la economía, de generación de empleo, inversión y posibilidades. Y no cabe duda de que hoy en día es una de las líneas de trabajo de cualquier jefe de estado, lo que hace que un evento como Startup Olé, con la dimensión que ha acogido, ya que también asistirán más de 7 embajadores, habrá representación de la India, Estados Unidos, Israel, Panamá, Corea del Sur…

Todo hace que sea una cita muy importante a nivel institucional, teniendo además en cuenta que tendremos a un representante del Gabinete del Vicepresidente Europeo, Andrus Ansip, además de representantes de tres direcciones generales de la Comisión Europea. Todo eso pone en valor que es un evento bandera, de referencia, que está ocurriendo aquí en Salamanca, no hay que desplazarse ni hacer grandes gastos.

También habrá ponencias y mesas redondas.

Desde el punto de vista de medios de comunicación, vendrán el ‘megapremiado’ Juanma Romero; muchos representantes corporativos de RTVE; María José Bosch, una periodista ‘superconocida’ que ha pasado por COPE o esRadio; Andrés Dulanto, el director de medios digitales de Agencia EFE; Juanjo Santacana, adjunto al director de El Economista.

Si hablamos de representantes de corporaciones, vendrán el CEO de BQ, Rodrigo del Prado; Agustín Delgado, jefe de innovación de Iberdrola; Blanca Losada, CEO de Gas Natural; el jefe de innovación de SantaLucía; los máximos representantes de KPMG; y más sorpresas.

¿A esas mesas redondas puede acudir todo el que lo desee, o hay que ser emprendedor?

Todo el mundo. El emprendimiento tiene lugar en distintos campos y sectores. Hay una mesa redonda muy interesante, por ejempolo, sobre agroalimentación; otra del sector del turismo y viajes, con el jefe de estrategia de Renfe o el presidente de Segittur, donde se hablará de emprendimiento en el mundo del turismo, siendo Salamanca la ciudad por excelencia del turismo, por lo que a muchos hosteleros le podrá interesar.

Todo este nuevo modelo de negocio y la cultura del emprendimiento, que surge en una época de crisis, ha demostrado ser un modelo perfectamente válido y es tanto el presente como el futuro.

Ahí si me dejas me gustaría introducir también un nuevo concepto que los jóvenes tienen claro, la economía colaborativa. Estamos hablando de BlaBlaCar, de Airbnb, de plataformas para compartirlo casi todo. Todo esto pone en valor que hemos pasado una crisis, que todo se está democratizando y que las startups y el talento y los jóvenes aportan nuevas soluciones para que se democraticen los servicios y se puedan acceder a más posibilidades. Las startups son vehículos que nos generan más calidad de vida.

¿Puede ser Salamanca, al no ser una ciudad industrializada, una base para startups en España?

Por supuesto. Hace cuatro años, lo que fue Startup Salamanca Hub, cuando Startup Olé no era nada, dije que Salamanca, probablemente de España, es la ciudad con más potencial para convertirse en un ecosistema emprendedor. Porque tiene todos los ingredientes para una receta de éxito.

Lo primero y más importante, el talento. Tenemos 30.000 estudiantes universitarios, y con que el 0,001 montase un JustEat, eso generaría una cantidad de contrataciones y de servicios colaterales que tendrían que alimentar esa gran startup. Ese es el modelo que ocurrió en su día en Finlandia con Nokia. Necesitas también tener una gran industria que tire de todo lo demás, pero aquí ya empieza a haber empresas, como Nextview o CBS, que están haciendo lo que pueden. Aunque necesitamos traer grandes empresas que generen más.

Lo segundo es que estamos cada vez más próximos a Madrid con ese tren de alta velocidad, lo que significa que un inversor en el mismo día va y viene de manera muy cómoda, sin coger el coche y de manera elegante. Y aprovecho para decir que Renfe colabora con Startup Olé de manera muy importante.

Tercer punto. La calidad de vida de la ciudad de Salamanca es brutal. El cuarto es que los alquileres y salarios, en comparación con Madrid, son muy favorables. Además, la cantidad de población, por los estudiantes y el dinamismo, que hablan muchos idiomas, es brutal. Añade que el grado de rotación en Salamanca es mínimo. Si está a gusto en un sitio, se queda.

Son siete factores, y podríamos seguir con alguno más, que hacen que Salamanca sea un ecosistema de emprendimiento con un potencial brutal. ¿Qué más falta hace? Creo que hace falta una visión colaborativa de todos los actores que juegan un papel relevante a nivel Salamanca. Y conectándonos con los grandes polos que son Madrid y, a otro nivel, Valladolid.

Eso es lo que quizá haya que seguir trabajando un poquito más creando una red de estructura. Hay muchos actores individuales que están trabajando juntos haciendo colaboraciones pero no colaboraciones globales. Quizá eso ayudase y reforzase un poco más todo eso.

Y, por supuesto, la expresión mágica, que hay que creérselo. Y no sé si ese espíritu está implantado en el carácter de Salamanca. En mucha gente sí, pero es necesario que otra mucha gente muestre ese carácter de creérselo. Y no sólo temporalmente, sino a largo y medio plazo. Y hacer esfuerzos a largo y medio plazo.

Entiendo que no sólo los jóvenes, sino que las administraciones y los sectores económicos tienen que apoyar más el emprendimiento y favorecer la creación de startups.

Todo eso es ‘superimportante’. En Estonia, montar una startup es casi inmediato. Conozco hasta gente de la India que se va a Estonia a montar su startup, y veremos el caso en Startup Olé. Habría que agilizar la burocracia, los costes. Es complicado para un autónomo, y tendría que ser mucho más liviano

Pero voy a un aspecto mucho más sencillo, y es que todos los actores institucionales que están apoyando al emprendimiento, de vez en cuando se juntasen y tuvieran una visión estratégica de ciudad, donde se diera una imagen conjunta. El ecosistema está fragmentado, y habría que cohesionarlo. Pero no es un problema de esta ciudad, sino a nivel regional y nacional. Es típico que ocurra esto. Y los que más triunfan y más éxitos tienen son, por ejemplo, la City en Londres, que tiene a un montón de gente trabajando en un programa puntero de manera muy coordinada. Claro, es muy fácil decir la City y Londres, pero tienen estos programas con una estrategia conjunta.

Pero esta feria sirve para eso, para poco a poco ir creando la idea de coordinación.

Por lo menos, durante dos días, se pone a todo el mundo durante el mismo techo. Y digo todo el mundo porque el evento es gratuitito, y todo el mundo puede venir, de una manera o de otra. Entonces, creo que tenemos una oportunidad brutal, y si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, y aquí estamos haciendo lo más difícil, traer la montaña. Y la montaña está aquí, y la montaña se llama diez mil millones de euros de las corporaciones y de los inversores que han venido y hasta la fecha han invertido eso. Y es una montaña que en España sólo está al nivel de otros dos eventos, que son South Summit en Madrid y 4YFN en Barcelona, a los cuales cada vez nos acercamos más.

Has mencionado antes dos polos. ¿Podría ser Portugal un tercer polo o nexo?

Por supuesto, y además teniendo en cuenta la importancia que el Gobierno portugués le da al emprendimiento. Y es que se ha llevado desde Dublín a Lisboa el evento más potente de emprendimiento tecnológico, uno de los eventos referencia en los que Startup Olé se fija para diseñar sus contenidos y actividades, y al que asisten 100.000 personas, y que el número de estudiantes universitarios voluntarios superan los 2.500. Aunque para eso hay que estar concienciados con el futuro.

Respecto a las inversiones, no sé si puedes vaticinar un volumen.

Ha habido varios casos de éxitos, donde se han conseguido inversiones europeas de más de un millón de euros. Eso significa que Startup Olé no es un evento al que se viene a pasar el día, sino se vienen a conseguir inversiones muy potentes, sinergias o contrataciones de muchos servicios.

Además, en Startup Olé, junto a la Comisión Europea, al grupo Axon Partners y Tech.eu se va a presentar un informe del estado del emprendimiento europeo, con el número de exit y las tecnologías más punteras de Europa. Esto se va a hacer en Salamanca, y también se ha anunciado que se ha lanzado ese fondo de fondos, estamos hablando de varios billones que pone la Comisión Europea a disposición de los inversores, para apoyar a startups. Y uno de los ganadores es Axon Partners, que apoya y colabora en Startup Olé. Vamos a hacer que el número de startups en Salamanca sea cada vez mayor.

Comentarios
Lo más