La Formación Profesional, un “itinerario de éxito” con una tasa de empleabilidad del 80% en el primer año

El director provincial de Educación ha destacado el crecimiento del número de alumnos este curso, que supera las 6.000 personas en la provincia

 Aprobados siete nuevos títulos de Formación Profesional básica
Aprobados siete nuevos títulos de Formación Profesional básica

La Formación Profesional atraviesa un “momento dulce”, ya que ha superado las antiguas percepciones que se tenían sobre este tipo de educación al ser entendida como “una puerta muy interesante al mundo del empleo” y a otros tipos de enseñanzas.

Así lo ha explicado el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Ángel Morín, a SALAMANCA24HORAS y ha destacado que, durante el primer año una vez terminado los ciclos formativos, hay una tasa de empleabilidad del 80% tanto en grado medio como superior a nivel regional y calcula que el porcentaje a nivel provincial es similar. Por ello, tal y como ha señalado, la FP es un “itinerario de éxito”.

Del mismo modo, el director provincial de Educación ha subrayado el crecimiento en número de alumnos que está experimentando la Formación Profesional en Salamanca, superando este curso los 6.000 matriculados en los distintos ciclos formativos. Según los datos aportados por la Junta, durante el curso 2016-2017 el alumnado de FP en la provincia de Salamanca alcanzó las 5.845 personas.

“Cada vez hay mayor demanda”, ha recalcado Morín, quien ha señalado que “la sociedad confía más en la Formación Profesional y lo ve como alternativa interesante”.

Gran apuesta de la FP Dual

Para este año, la Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo incrementar y potenciar la Formación Profesional Dual, así como el programa Aula Empresa.

En relación a la Formación Profesional Dual, el director provincial ha destacado la “gran apuesta” que se está haciendo por este modelo y ha explicado que la FP tiene cada vez un componente mucho más práctico. “Se quiere fomentar la coparticipación por parte de las empresas en el diseño y la implementación de los distintos módulos de FP”, ha señalado Morín, quien ha insistido en la importancia de que la empresa no sea un mero receptor de alumnos, sino que participe en la formación de los estudiantes.

En este sentido, el director provincial de Educación ha explicado que las empresas participan en el proceso de selección para la realización de las prácticas, periodo durante el cual los alumnos cobran como mínimo el 50% del salario mínimo interprofesional. Tal y como ha señalado, existen dos modalidades a elección entre los centros formativos y las empresas.

Así, la primera modalidad es de dos cursos, en el que el primero, aproximadamente mil horas, la formación tiene lugar en el centro educativo y durante el segundo curso se desarrollan aproximadamente 350 horas en el centro y al menos 660 horas en la empresa.

La segunda modalidad es de tres cursos. Un primer curso de mil horas de formación en el centro, y el segundo curso y el primer trimestre del tercer curso se desarrollarían en la empresa, lo que supone más de 1.200 horas de prácticas y unas 340 horas en el centro.

Tras la publicación de la normativa reguladora de la FP Dual en Castilla y León, hay 25 puestos de aprendiz en distintas empresas correspondientes a una docena de ciclos formativos de un total de seis centros educativos.

“La FP Dual ofrece un periodo de prácticas en empresas más dilatado en el tiempo y encima remunerado”, ha subrayado Ángel Morín, quien ha detallado que, el alumno, “cuanto más tiempo pasa en la empresa, mayor experiencia profesional y mayor motivación adquiere para continuar su formación”.

Potenciar el programa Aula Empresa

En cuanto al programa Aula-Empresa, se refiere a una serie de proyectos innovadores que presentan los centros educativos. Aquellos que resultan seleccionados reciben una dotación económica de unos 3.000 euros cada uno. “Estos proyectos son destacados por aportar un valor a la enseñanza diaria de la Formación Profesional”, ha explicado Morín.

En relación a la convocatoria del programa Aula-Empresa del curso 2017-2018, se han presentado trece proyectos correspondientes a diez centros educativos, de los que se han aprobado nueve correspondientes a seis centros en Salamanca.

Así, en el IES Fernando de Rojas se han aprobado tres proyectos, ‘Miradas: la primera infancia ante la cámara de la educadora’, ‘Aprender de las empresas para TAPSD y ‘Presencia del técnico superior en animación sociocultural y turística en las empresas del entorno II’.

En el IES Torres Villarroel ha sido seleccionado el proyecto ‘Innovación tecnológica en rotulación e impresión en gran formato; del IES Tomás y Valiente el proyecto que lleva por título ‘Búsqueda eficaz en la web y panorámica de Office 365 para jóvenes emprendedores’; del CIFP Río Tormes se ha aprobado el proyecto ‘PASS THRU (acceso a la información técnica de los fabricantes del grupo V.A.G. para talleres independientes)’; y del IES Salinas, ‘Juntos aprendemos. Juntos emprendemos IV’.

Por último, del CIFP Ciudad de Béjar se han aprobado dos proyectos: ‘Diseño y construcción de un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia’ y ‘Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (IV)’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído