En 2018 menos crecimiento que en 2017

Los augurios no son buenos: el informe de previsiones económicas de Castilla y León elaborado por EspañaDuero anuncia que el crecimiento en Ávila será este año más bajo que el de 2017

 Img 84507
Img 84507

Si el último año fue del 2,7%, para el presente ejercicio económico se estima que será del 2,4%. El informe dice que según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, la provincia de Ávila ha registrado un incremento de la actividad económica del 2,7% interanual en el cuarto trimestre de 2017, ligeramente por debajo del avance del PIB estimado para Castilla y León (2,8%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables.

El buen comportamiento del sector turístico y de algunos indicadores relacionados con la actividad inmobiliaria justifica este dinamismo de la actividad. Para el conjunto de 2017, el crecimiento estimado para la provincia se sitúa también en el 2,7%, algo superior al del conjunto regional (2,5%), anticipando las previsiones para 2018 un avance algo más moderado (2,4%), aunque muy similar al de la región (2,5%).

Mercado laboral

El mercado laboral ha mostrado una trayectoria desfavorable en la provincia de Ávila en el cuarto trimestre de 2017, reduciéndose el empleo y aumentando la tasa de paro. Por sectores, la industria ha sido el único sector en el que ha aumentado el número de ocupados respecto al último trimestre de 2016, siendo más intensa la disminución, en términos absolutos, en los servicios, que cuentan con 4.500 ocupados menos.

Al mismo tiempo, la cifra de parados se ha mantenido en torno a los mismos niveles que a finales de 2016, disminuyendo el desempleo entre los parados que buscan su primer empleo, siendo a su vez la provincia de la región con una mayor reducción de la población activa (-6,1%).

De este modo, la tasa de paro se ha incrementado hasta el 18,3%, la más elevada de la región, donde se ha reducido hasta el 13,7%. El sector turístico ha evidenciado un comportamiento muy positivo en la provincia en 2017, aumentando por el lado de la demanda tanto el número de viajeros alojados (16,4%) en establecimientos hoteleros como el de pernoctaciones (16,1%), con incrementos más acusados que en el conjunto regional (3,7% y 4,2%, respectivamente).

La demanda extranjera es la que ha registrado un mayor incremento, en términos relativos, respecto a 2016, si bien es la demanda nacional la más significativa, representando más del 85% de las pernoctaciones en la provincia. Por el lado de la oferta, también se ha observado un comportamiento muy dinámico, aumentando tanto el número de establecimientos hoteleros como el de plazas ofertadas, así como el grado de ocupación hotelera, que sube en 4,1 puntos hasta situarse en el 34,7%, aunque continúa siendo inferior al promedio regional (38,3%).

Actividad inmobilaria

La actividad inmobiliaria también ha evidenciado un tono positivo en la provincia en 2017, aumentando las compraventas de viviendas un 18,3% respecto a 2016 (11,5% en Castilla y León). Las compraventas de viviendas usadas suponen tres cuartas partes del total de operaciones en la provincia, incrementándose un 17,8%, mientras que las compraventas de viviendas nuevas se han incrementado un 19,7%.

De igual modo, el número de hipotecas para vivienda se ha vuelto a incrementar en Ávila, disminuyendo los precios de la vivienda libre en el cuarto trimestre de 2017 un 3,7% interanual, si bien respecto al trimestre previo se ha observado un aumento del 2,4%.

En 2017 se ha observado un ligero incremento en algunos indicadores de demanda como la matriculación de vehículos. En el caso de los turismos, el incremento (1,4% en la provincia) ha sido más moderado que en 2016 (13,8%), aumentando la matriculación de vehículos de carga un 2,3%, el cuarto aumento anual consecutivo. En cuanto a la demanda externa, se ha registrado, al contrario que en 2016, un déficit de la balanza comercial en 2017, como consecuencia de una disminución en el valor de las exportaciones (-21,5%) y un incremento de las importaciones (34,7%).

Por otro lado, la actividad empresarial ha mostrado un comportamiento menos dinámico en la provincia en 2017, en cuanto a sociedades mercantiles creadas se refiere, al disminuir estas un 6,1% respecto a 2016 (-5,2% en Castilla y León). Al mismo tiempo, el número de sociedades disueltas, al contrario que en la región, se ha incrementado un 12,8%, por lo que el índice de rotación, que mide el porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre las creadas, ha aumentado hasta situarse en el 31,9%, uno de los más bajos de la región (36,5%).








Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído