Salamanca, entre las tres provincias con lista de espera de más de un año

Encabeza la lista con 55 pacientes, seguido del Hospital El Bierzo (Ponferrada) con 35 pacientes esperando más de un año y del Hospital Universitario del Río Hortega en Valladolid que tiene cinco

 Hospital virgen de la vega (2)
Hospital virgen de la vega (2)

El Complejo Asistencial Sanitario de Salamanca encabeza el ranking de listas de espera de la comunidad, llegando a los 5.325 pacientes en el primer trimestre de 2018. En segundo lugar está el Complejo Asistencial de León, con 3.342 pacientes; Burgos ocupa el tercer puesto con 3.341.

Continúan la lista el Río Hortega de Valladolid (2.750), el Clínico Universitario de Valladolid (2.598), el Hospital el Bierzo de Ponferrada (1.760), el Complejo Asistencial de Zamora (1.524), el de Segovia (1.498), el de Ávila (1.040), el de Palencia (950), el de Soria (599), el Hospital Santos Reyes (540), el Hospital Santiago Apóstol (526) y el Hospital de Medina del Campo (367).

Por otra parte, también encabeza el tiempo medio de espera con 112 días, siendo la provincia con el menor número de días Palencia, con solo 33. Sin embargo, dato a tener en cuenta es el número de especialidades, ya que Salamanca trata 14 ramas; León, que ocupa el segundo puesto en la lista, trata 13 ramas; Burgos, 10 especialidades; y el Río Hortega de Valladolid nueve.

Así, se ve una clara relación entre el número de especialidades de cada centro con su lista de espera. Por ejemplo, el último en el ranking, el Hospital de Medina del Campo, solo trata seis especialidades, de manera que todos sus pacientes están siendo atendidos dentro de los 180 días. Es el mismo caso del penúltimo, el Hospital Santiago Apóstol, con siete especialidades, todas ellas tratando dentro del mismo plazo.

Especialidades con más lista de espera en Castilla y León

La comunidad adolece de una clara prevalencia de algunas especialidades que lastran las cifras totales de las listas de espera. Son traumatología, oftalmología y cirugía general y de aparato digestivo las que acumulan un mayor número de pacientes a la espera de consulta.

Por ejemplo, en Salamanca solo traumatología (1.875) y cirugía general y de aparato digestivo (988) suman la mitad de pacientes en lista de espera. En León, solo los pacientes de traumatología llegan a una tercera parte del total, con 1.014 de 3.342. En Burgos, por su parte, la especialidad con más pacientes esperando es oftalmología, con 804, seguida de cirugía general y de aparato digestivo con 640 y traumatología con 636.

Si nos fijamos en los últimos puestos de la lista, se repite la constante: el Hospital Santos Reyes tiene hasta 187 pacientes en traumatología y 143 en cirugía general y de aparato digestivo. En el Hospital Santiago Apóstol tiene la mayoría en traumatología (194) y en oftalmología (164). Y el último del ranking, el Hospital de Medina del Campo tiene 100 pacientes en oftalmología y 94 en traumatología.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído