​Podemos denuncia la aplicación de la Ley Mordaza a los estudiantes que interrumpieron la ceremonia honoris causa de Juncker

El Grupo Parlamentario de Castilla y León se ha reunido con tres de los estudiantes que se manifestaron en defensa de la educación pública y han escuchado su relato. La agrupación también desaprueba las sanciones impuestas

 Estudiantes
Estudiantes

El grupo parlamentario Podemos Castilla y León se ha reunido esta mañana con tres de los cinco estudiantes que se manifestaron en defensa de la educación pública y en contra de los recortes universitarios el 9 de noviembre en el Paraninfo de la USAL con motivo del nombramiento de Jean Claude Juncker como doctor honoris causa y fueron desalojados y sancionados con una multa de 601 euros por persona.

Los representantes estudiantiles han relatado al grupo que fueron desalojados de forma violenta a pesar de realizar una acción pacífica que consistía en llevar camisetas en defensa de la escuela pública y carteles contra los recortes. Además, han contado que fueron retenidos en los baños del claustro universitario durante más de dos horas sin permitírseles llamar a familiares o abogados para acompañarles en el interrogatorio al que fueron sometidos.

La policía emitió 5 denuncias, según cuentan los estudiantes, que no fueron firmadas por recoger múltiples errores tanto en la hora de la acción como en el número de personas que portaban camisetas reivindicativas como en la resistencia y desacato a la autoridad. Las denuncias se amparan en el artículo 36.1 de la Ley de Protección Ciudadana o Ley Mordaza.

Además, Podemos CyL considera desproporcionadas estas sanciones, basadas en una ley restrictiva que impide derechos fundamentales. Una ley que, según el partido político, impuso el PP cuando tenía mayoría absoluta y que “nos ha avergonzado a nivel internacional y es rechazada por el conjunto de la ciudadanía que consideramos que hay que derogar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído