Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta: "El objetivo es el riesgo cero en el trabajo en Castilla y León”

La Universidad de Salamanca acoge el II Encuentro 'Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales', actividad enmarcada en el VIII Centenario y a la que han acudido los directores generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas

 Seminario prevención riesgos laborales (37)
Seminario prevención riesgos laborales (37)

La Universidad de Salamanca acoge el II Encuentro Universidad-Administración Junta Castilla y León 'Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales'.

Esta iniciativa se presenta como oportunidad para reflexionar sobre el estado actual y los retos futuros de la Universidad y la Prevención de Riesgos Laborales, además de sentar las bases de una más firme cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo en empresas y profesionales de las más diversas ramas y especialidades. A la cita, además, han acudido directores generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas.

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Francisco Javier Maestro.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, detalló que este congreso, de ámbito autonómico pero que contó con la asistencia de directores generales de toda España en materia de prevención de riesgos laborales, “una materia ciertamente relevante”, se realiza en Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Porque esta institución, al igual que el resto de universidades públicas de la Comunidad, han podido demostrar en torno a la prevención de riesgos laborales y al egresado emprendedor, que “son capaces de coordinarse entre sí, liderar proyectos de interés autonómico y de comprometerse con los problemas reales de los ciudadanos”, tanto en las materias generales como “en el día a día de la gente”, algo que contribuye a mejorar la vida de la gente.

Y es que, como afirmó el consejero de Empleo, “prevenir riesgos laborales es mejorar la salud del conjunto de los ciudadanos”, motivo por el que Castilla y León desarrolla un programa que es “interesante” para el resto de Comunidades Autónomas, según detalló, ya que “estamos hablando de la colaboración de cuatro universidades públicas” asegurando así que “todos los universitarios de nuestra tierra reciben formación en prevención de riesgos laborales”, fortaleciéndose también las titulaciones relacionadas con ello e investigándose en esta materia.

Algo “relevante cuando mejora la actividad económica”, como bien sucede hoy en día, ya que se continúa superando la crisis y reduciendo la tasa de paro, recordó Fernández Carriedo. Sin embargo, “a más actividad productiva, más riesgos laborales”, por lo que se deben intensificar las tareas de prevención y de calidad de empleo, que significan “más derechos” y un empleo “más estable en el tiempo”, que permite mejorar retribuciones y que cuida la salud laboral.

Se mejoran las cifras en Castilla y León respecto al año pasado

El consejero de Empelo también detalló que si bien durante la crisis se redujeron los accidentes laborales debido al descenso de la actividad, pero que gracias a las actuaciones desarrolladas, “en el primer trimestre de este año se ha conseguido controlar”.

En esos tres meses, en Castilla y León hubo 9 accidentes mortales, detalló Fernández Carriedo, lo que significan dos menos que el pasado año en esas fechas. De esos 9, uno fue in ‘itinere’, es decir, de alguien que iba a trabajar, y cinco fueron accidentes no traumáticos, asociados a patologías que no tenían que ver con la actividad del trabajo “pero sí se produjeron por el trabajo”, matizó el consejero.

“Cualquier accidente importa”, insistió el Fernández Carriedo, por lo que se debe prestar atención a todos ello, ya que el objetivo no es reducir los accidentes, “el objetivo es el riesgo cero en Castilla y León”, algo muy difícil ya que “el hecho de ir a trabajar es un riesgo” en sí.

La USAL, pionera en prevención de riesgos laborales

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, coincidió en que la USAL “tiene que estar siempre comprometida con las necesidades sociales y los desafíos” así como con “las políticas públicas que pretenden mejorar la calidad de vida, como es el caso.

Por ello, la USAL tiene expertos, al igual que el resto de universidades públicas de Castilla y León, “que llevan décadas estudiando la mejor forma de prevenir los riesgos laborales”, por lo que se debe colaborar con las Direcciones Generales de las Comunidades Autónomas “es una oportunidad extraordinaria de transferencia del conocimiento con fines sociales”.

La Conferencia de Clausura correrá a cargo de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, y será este viernes a las 13:15 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído