CARBAJOSA DE LA SAGRADA

​Cerca de 1.500 jóvenes celebran el 'Día de la Educación Física en la calle'

Presentación de la jornada de la Educación Física en la calle
​Cerca de 1.500 jóvenes celebran el 'Día de la Educación Física en la calle'

Esta iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo, tuvo lugar este viernes 27 de abril, y es un proyecto conjunto de los IES Torres Villarroel y Mateo Hernández y los tres colegios de Carbajosa

En torno a mil quinientos niños y jóvenes practicaron Educación Física en las calles de Carbajosa este viernes 27 de abril. Se trata de una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo en el municipio en la que participan de forma conjunta el IES Torres Villarroel y los tres CEIP de Carbajosa (La Ladera, Pablo Picasso e Isabel Reina de Castilla) y este año también el IES Mateo Hernández, que imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Animación de Actividades Físicas y Deportivas’.

A los alumnos y profesores de estos centros se suman también los monitores y usuarios discapacitados de la Fundación AVIVA, que se han implicado junto al resto de la comunidad educativa en un proyecto que se celebrará por segunda vez en Salamanca.

Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Educación Física del IES Torres Villarroel, Héctor Buiza, esta actividad ha sido organizada por los Departamentos de Educación Física de los Centros y es posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, del claustro de profesores y AMPAS; y del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, “que ha puesto todas las facilidades para que el proyecto pueda celebrarse un año más y cuya aportación sirve además para que esta actividad sea gratuita para todos los participantes”.

El Día de la Educación Física en la Calle pretende sacar de las aulas durante un día lectivo completo, las prácticas deportivas que se ejercitan en las pistas y gimnasios de los Centros educativos. De esta forma, se pretende mostrar la utilidad en el sistema educativo actual de la Educación Física; “muy diferente a la gimnasia de épocas pasadas”. Hoy en día se apuesta por un conjunto variado de prácticas que contribuyen al desarrollo de hábitos de vida saludables.

El Día de la Educación Física en la Calle comenzó a las 9,30 horas con un homenaje a la deportista olímpica Dori Ruano; al Campeón de España de Tiro con Arco en categoría V1, Daniel Martín Anaya; y al campeón de España de Kick Boxing, Jaime Lizana. Según destacó Buiza, “estos tres deportistas representan los valores que queremos trasladar a nuestros alumnos, como el sacrificio, el tesón y el afán de superación”.

La jornada continuó con una exhibición de coreografías que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento y con una carrera popular solidaria a favor de la Fundación AVIVA y de la Asociación Pyfano (Niños con Cáncer). De forma voluntaria, todo aquél que lo desee puede donar 2 euros que se destinarán íntegramente a estos dos colectivos.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo saludable, los escolares continuaron con diversas actividades en diferentes lugares de la localidad. Juegos motrices; beisbol recreativo y beisbol pie; juegos alternativos como Kinbol y coibol; hinchables; una gymkana de orientación urbana; deportes adaptados; taller de malabares y Rugby-Tag son algunas de las actividades en las que participarán los alumnos y todo aquél que quiera sumarse a la iniciativa.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el concejal de Deportes, José Álvarez, han felicitado a los cinco centros educativos por poner en marcha un año más esta iniciativa en el municipio.

Además de Héctor Bouza, en este proyecto han trabajado los profesores Ruth Gómez Sánchez (IES Torres Villarroel); Baltasar Alonso Huerga (CEIP La Ladera); Jesús Andrés Díaz García (CEIP Pablo Picasso); Sergio Garralón (CEIP Isabel Reina de Castilla); Isabel Quevedo (CEIP La Ladera); Elena Morales (CEIP Pablo Picasso); Mario Rodríguez García (CEIP La Ladera); Mª Ángeles Vázquez (IES Mateo Hernández); Alberto Marcos García, Margante Monbaliu Talpe, José Mª Méndez León y Mª José Martínez Lázaro (del IES Mateo Hernández).

8f7b64d7 61a9 4355 bf41 7062daf63f7f

Comentarios
Lo más