​Gema Martín se proclama campeona universitaria de España en los 10.000 metros lisos

La charra consiguió el primer puesto en el CEU de Jaén, disputado este fin de semana. Además, Sergio Husillos consiguió el bronce en los 100 metros lisos

Gema Martín, en una edición anterior de la San Silvestre
Gema Martín, en una edición anterior de la San Silvestre

Nuevo éxito para Gema Martín Borgas. La charra consiguió el oro en el Campeonato de España Universitario, disputado en Andújar (Jaén) este pasado fin de semana, en los 10.000 metros lisos, representando a la Universidad de Salamanca.

Gema Martín suma así un nuevo campeonato a su palmarés, que no deja de engordar, siendo una de las atletas salmantinas más destacadas. La charra atiende a SALAMANCA24HORAS para valorar tanto su triunfo como la temporada, que está siendo “una de las más duras” a nivel individual ya que le ha costado arrancar después de su lesión.

Carrera. “La carrera fue en solitario desde el primer kilómetro, ya que a los 800 metros realicé un cambio de ritmo que me dio la oportunidad de luchar por el oro desde el principio. A medida que fueron pasando los kilómetros me fui encontrando mejor, realizando el segundo 5000 más rápido que el primero, siendo eso una buena noticia para mí, ya que correr de menos a más es lo que buscamos todos los atletas y a veces, no es fácil de controlar.”

Temporada. “Bueno, a mi temporada le doy un aprobado, es cierto que en las competiciones que estaban marcadas en rojo con mi club he estado a la altura, tanto en el Campeonato de España por Equipos de Cross Largo, que ganamos, y el subcampeonato de europea que nos llevamos en Portugal, donde se celebró la Copa de Europa de Clubes de Cross. Pero a nivel individual ha sido una de las más duras, ya que no he estado recuperada de la lesión al 100% hasta finales de enero, y entrenar con dolor me ha mermado un poco psicológicamente. Pero estoy aprendiendo mucho, sobre todo de los errores.”

Objetivos. “A corto plazo quiero seguir mejorando mi marca en media maratón, actualmente en 1:15:18 en distancia homologada, y no descarto estar en la montaña, ya que es un terreno que me gusta. Pero terminaré la temporada pronto, tengo mucho trabajo que hacer para mejorar, y hay que dedicarle tiempo a los detalles, por lo que a finales de mayo o principios de junio estaré empezando a descansar.”

Sergio Husillos, bronce en los 100 metros lisos

La de Gema Martín no fue la única medalla para la Universidad de Salamanca en estos Campeonatos de España Universitarios. El palentino Sergio Husillos, hermano de Óscar Husillos, consiguió el bronce en los 100 metros lisos, tras ganar su semifinal. No pudo repetir el éxito en los 200 metros lisos, donde se quedó precisamente en semifinales.

Además, Marina Sillero fue octava en los cinco kilómetros marcha; Miguel Delgado fue sexto en su semifinal de 400 metros lisos, no pudieron pasar a la final; José Antonio Panera fue quinto en salto de pértiga, y Violeta de la Maza no pudo competir en salto de altura al lesionarse calentando. También en salto de altura, Javier Pérez marcó tres nulos en 2 metros.

Con estos resultados, la USAL fue la decimoquinta universidad en el medallero final.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído