​Miembros de la compañía Ron Lalá ofrecerán una clase magistral este sábado en el Teatro Liceo

Esta actividad forma parte del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca. Participarán: el director, Yayo Cáceres; y los actores Juan Cañas, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena. El Centro de Producción Teatral es una iniciativa municipal que se puso en marcha hace un año con la intención de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca

 RON LALÁ
RON LALÁ

El director Yayo Cáceres y los actores Juan Cañas, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena participarán este sábado en un encuentro organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca.

Todos ellos ofrecerán una clase magistral dirigida a las personas del sector artístico de Salamanca que estén interesadas en asistir. Será en el Teatro Liceo, en la sala de centro de producción teatral, a las 12’00 horas.

Yayo Cáceres: director de la compañía Ron Lalá

Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez); con el mismo director participó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Quijote y Galileo de Bertolt Brecht. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, y música para películas, y ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000).

Es profesor de Interpretación.

Los actores Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher

Juan Cañas es músico, compositor y actor. Forma parte desde sus inicios de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, y ha participado como actor, músico, compositor y dramaturgo en todos sus espectáculos desde entonces. Realiza asimismo labores de producción, gestión y administración dentro de la compañía.

Con Ron Lalá ha realizado numerosas giras por todo el territorio nacional y otros 14 países, con gran éxito de crítica y público, y ha obtenido, entre otros muchos galardones, el Premio Max a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas 2013 por el espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora.

Ha colaborado como músico y compositor en diversos trabajos discográficos de otros artistas, así como en cortometrajes y obras de teatro. Ha estudiado guitarra clásica, guitarra flamenca, Solfeo, Armonía, Composición, Técnicas actorales y teatrales y es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Magdalena es músico, compositor, arreglista, productor musical y actor. Es miembro fundador y director musical de la compañía Ron Lalá. Con la compañía ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, obteniendo unánimemente éxito de crítica y pública, además de numerosos premios y distinciones.

Con Ron Lalá ha estrenado seis espectáculos, en los cuales se ha encargado tanto de la dirección musical, como de la composición (colectiva), arreglos y producción de la música en escena. Asimismo ha sido productor de todos los discos de los espectáculos producidos por la compañía.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compuesto la música y se ha hecho cargo de la dirección musical en varios espectáculos de teatro, entre los que cabe destacar “Sueños y visiones del Rey Ricardo III”, “Trágala, trágala”, “Segismundo sueña” o “Don Gil de las Calzas Verdes”, entre otros.

Y Daniel Rovalher es actor de formación, músico y cantante autodidacta y miembro de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. También es productor de la misma en un total de 7 espectáculos girados tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado en otros proyectos como el cine o la publicidad.

En lo musical, ha compuesto piezas para teatro, radio y webseries durante los últimos 15 años, así como en su propia carrera como cantautor.

Como actor, ha participado en numerosos espectáculos, cortometrajes y spots publicitarios.

Participó como actor desde 1987 en El Motín de Aranjuez (dir. Francisco Carrillo). Como director realizó el espectáculo de calle Guerramorfosis (fiestas de El Motín de Aranjuez, 2007).

El Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

Este Centro se creó el pasado año con el objetivo principal de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Pueden formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.

Estas compañías pueden beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación, producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de los estrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizar distintas salas del teatro.

En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatral ofrece a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico.

También se posibilitan encuentros con actores, directores o autores de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por parte de artistas consagrados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído