La Universidad de Salamanca, anfitriona de la Reunión de Primavera de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía

La Universidad de Salamanca, anfitriona de la Reunión de Primavera de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía

El encuentro, enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario y concebido como un instrumento para promover el diálogo intercultural en Europa, congrega a escritores, traductores e investigadores 

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 28 de abril la Reunión de Primavera de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía. Más de 80 académicos ‒entre ellos escritores, traductores e investigadores‒ intercambian estos días ideas con sus colegas españoles.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel, y el presidente de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía, Ernst Osterkamp, han inaugurado la cita, que se celebra en Salamanca para conmemorar los ocho siglos de historia de la vieja Casa de Estudios, y por ser “una ciudad de excepcional importancia para la historia académica y literaria española y europea”.

La reunión, que ha contado con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania en España, finalizará con el acto de entrega del Premio de Traducción Johann Heinrich Voß a Wolfgang Schlüter por sus traducciones del inglés. La laudatio del galardonado correrá a cargo de Iso Camartin. Por su parte, el germanista y traductor Miguel Sáenz, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, recibirá el Premio Friedrich Gundolf a la difusión de la cultura alemana en el extranjero. El encargado de la laudatio será Carlos Fortea. La dotación de cada uno de los premios asciende a 15.000 euros.

Con la publicación del Lazarillo de Tormes (1554) comienza en Salamanca la historia de la novela picaresca europea, un género que hoy vuelve a estar de plena actualidad. Asimismo, la llamada ‘Escuela de Salamanca’, fundada en el siglo XVI, desempeñó un papel pionero en la creación del Derecho internacional moderno. Toda esta tradición literaria y académica, así como las relaciones entre escritores de España y Alemania, se verán plasmadas en diversas conferencias, mesas redondas y lecturas, donde se abordarán cuestiones relacionadas tanto con la traducción literaria como con la literatura española contemporánea.

Academia alemana de la Lengua y la Poesía

La Academia alemana de la Lengua y la Poesía reúne a prestigiosos escritores e investigadores alemanes y extranjeros. Además de otros actos internacionales, las reuniones que tienen lugar fuera de Alemania se han convertido en un valioso instrumento para promover el diálogo intercultural en Europa.


El trabajo de la Academia está financiado por la Delegada del Gobierno federal para asuntos culturales y medios de comunicación, la Fundación para la cultura de los distintos estados federados, el estado de Hessen y la ciudad de Darmstadt.


Comentarios
Lo más