Apoyo de la Junta para impulsar medidas de igualdad y contra la brecha salarial

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará a CC.OO., UGT y CECALE, para que contraten agentes de igualdad y conciliación cuyo objetivo será influir en el ámbito de la empresa y durante las negociaciones de los convenios colectivos con el fin de conseguir que las empresas de Castilla y León promuevan medidas de acción positiva y contra la brecha salarial de género

 1645804
1645804

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sigue impulsando actuaciones encaminadas a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, a través del impulso de actuaciones encaminadas a la igualdad en el ámbito laboral y contra la brecha laboral de género. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por una cuantía de 728.500 euros que la Junta concede a los agentes económicos y sociales de la Comunidad, y que supone un incremento para este año de un 36 % con respecto a la de 2017, para que estos agentes realicen actuaciones y propuestas dentro de la negociación de los convenios colectivos para la incorporación de actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas que logren reducir y eliminar la brecha salarial. 

Asimismo, servirá para realizará una campaña coordinada entre los agentes sindicales y empresariales, con la colaboración de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para la promoción y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral.

A través de estas subvenciones se pretende impulsar una actuación más intensa y generalizada a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral a través de la acción sindical de UGT y CCOO, y de CECALE, que son las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y forman parte del Diálogo Social y del Consejo Económico y Social.

Ese Diálogo Social relativo a la igualdad en el ámbito laboral se ha plasmado en el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, diseñada para el período 2016-2020. 

También en el texto pactado de lo que será la futura ?Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León?, con la que se pretende reforzar y poner un especial énfasis en el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y en la eliminación de la brecha salarial de género, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural.

Una apuesta firme y decidida por la igualdad

El apoyo que desde 2015 viene prestando la Junta a los agentes económicos y sociales, CECALE, UGT y CCOO, ha permitido que estos profesionales hayan tenido protagonismo en la firma de más de 500 convenios colectivos con cláusulas de igualdad. Además, gracias al trabajo de esos agentes, se han formado a cerca de 1.000 personas en igualdad y se ha asesorado a 240 empresas para implantar en ellas medidas o planes de igualdad.

En 2017 los agentes económicos y sociales contrataron 22 agentes de igualdad que negociaron 168 convenios para incorporar medidas de igualdad en empresas. Además, el pasado año se han implantado planes de igualdad en 86 empresas de Castilla y León y se ha informado a 358 mujeres sobre los recursos existentes en violencia de género. Esta subvención para 2018, que se incrementa un 36 % respecto al año anterior, permitirá reforzar la acción de estos profesionales y posibilitará financiar los gastos derivados de la contratación de un mínimo de tres agentes de igualdad y conciliación tanto a CC.OO. como a UGT y de un mínimo de uno a CECALE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído