Cambios sustanciales en el nuevo Plan de Seguridad Vial para evitar los atropellos

Cambios sustanciales en el nuevo Plan de Seguridad Vial para evitar los atropellos
Cambios sustanciales en el nuevo Plan de Seguridad Vial para evitar los atropellos

Nuevas cajas de radar, semáforos, señales o limitación de velocidad en muchos puntos de la ciudad son parte de un nuevo Plan de Seguridad Vial anunciado por el Ayuntamiento

Hace escasos quince días, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, anunciaba en rueda de prensa los principales supuestos del proyecto del nuevo Plan de Seguridad Vial que ya ha sido aportado a la oposición para su estudio.

En este, destaca la propuesta de instalación de seis nuevas cajas de radares en la avenida de los Cipreses, en la avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, así como la renovación de las cinco existentes y la adquisición de dos radares que sustituirán a los actuales y que irán rotando entre las once cajas que habrá.

La limitación de velocidad en las calles será otro de los factores a tener en cuenta. Por un lado, aquellas con prioridad peatonal, donde descenderá a 20 kilómetros por hora, y otras muchas que lo harán a 30. Estas últimas se hará en un sinfín de calles y, en concreto, en aquellas con un solo sentido de circulación en el que la intensidad sea inferior a 5.000 vehículos al día, como se refleja en el anexo. 

También se situarán paneles informativos, hasta diez, que marcan la velocidad a la que transita el vehículo cuya utilidad ha sido ampliamente probada. Así, Carbayo comentó que ya ha habido paneles que han reducido la velocidad por esas calles hasta un 26%, como en el caso del de la calle Manuel Ramos Andrade.

Semáforos para adictos al móvil

En el Plan también está recogido la instalación de nuevos pasos de peatones para aquellos 'adictos al móvil', de manera que la luminación en el suelo alerte de la situación del propio semáforo. De esta manera, la instalación de balizas horizontales se hará hasta en 16, como el que ya se encuentra en Torres Villarroel.

Se instalarán, de esta forma, en el paseo de Carmelitas en cuatro zonas situadas en la confluencia con la puerta de Zamora, a la altura del hospital de la Santísima Trinidad, del Grupo Mariano y del Pato Rojo. En el paseo de San Vicente también se realizará en la residencia sanitaria Virgen de la Vega y con la calle Donantes de Sangre.

Por su parte, en el paseo de Canalejas también se llevará a cabo en dos diferentes, mientras que en la avenida de Portugal a la altura de Sanidad. En Gran Vía con la plaza de la Constitución, a la altura de Correos y en la plaza del Empresario se sumarán, además, las de la avenida de Mirat junto a María Auxiliadora y la puerta de Zamora, y en la calle Álvaro Gil.

Luminosos también serán los nuevos doce paneles informativos y se renovarán los ocho existentes. Las ubicaciones que propone el Plan para los nuevos puntos son el puente Enrique Estevan, el puente Juan Carlos I, la glorieta de Castilla y León, la avenida de San Agustín, la glorieta Ruta de la Plata, la avenida José Núñez Larraz, el paseo de la Estación, la carretera de Vecinos, la carretera de Ledesma, la avenida Fernando Pessoa, la avenida Juan Pablo II y el paseo del Progreso, junto al Puente Romano. 

Semáforos y señales

Por otro lado, la señalización vertical y los semáforos también cambiarán. De momento, se estudia la sustitución de los bifocales en los cruces para que los semáforos estén en rojo mientras los peatones cruzan, así como la instalación de otros semáforos en 17 intersecciones. 

También se sumará a Salamanca luminosidad a las señales ya existentes que anuncian un paso de peatón o un colegio, cuya luz se activará en las entradas y salidas de los mismos. Los itinerarios de caminos seguros para acudir a este también está proyectado. 

Calles a 30 kilómetros por hora




Comentarios
Lo más