​La Universidad de Salamanca presenta la cuarta edición del Festival Primavera Científica

Esta edición tendrá lugar entre el 7 y el 27 del mes de mayo, y se desarrollará principalmente en Salamanca pero también tendrá cabida en los campus de Béjar, Ávila, Zamora y en Peñaranda de Bracamonte. El objetivo es acercar la ciencia a los y las más jóvenes, y se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca

 Gus Martín, Susana Pérez y Carmen Sánchez Bellota Primavera Científica
Gus Martín, Susana Pérez y Carmen Sánchez Bellota Primavera Científica

La Universidad de Salamanca ha presentado la cuarta edición del Festival Primavera Científica. Organizado junto al Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, esta tendrá lugar entre el 7 y el 27 de este mes de mayo, y contará con más de 100 acciones, desde exposiciones hasta talleres, y divulgará igualmente otras propuestas culturales y científicas.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, ha explicado que una de las grandes novedades de esta cuarta edición es que tendrá cabida no sólo en la ciudad de Salamanca, sino también en las localidades de Béjar, Ávila, Zamora y Peñaranda de Bracamonte.

Esto se hace por el compromiso de divulgación científica de la Universidad de Salamanca con todas las poblaciones donde la institución tiene sedes y campus, detalló la vicerrectora, motivo por el que el Festival Primavera Científica llegará a dichos municipios.

Iniciativa para que los niños y niñas puedan acercase a la ciencia

La concejala de Educación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, concretó que el Consistorio “colabora estrechamente” en la organización de la Primavera Científica ya que ayuda a que los niños y niñas puedan acercarse a la ciencia con el “disfrute y la participación en las actividades que organizamos para ellos”.

Así, se ofertarán un total de 240 plazas, 16 más que la edición anterior, para que a través de ocho talleres los niños y niñas de entre tres y 12 años puedan disfrutar de actividades científicas, que se dividirán dentro de estos talleres tecnológicos, organizados por edades, según los niveles de conocimientos. El objetivo principal es, para Sánchez Bellota, “tratar esos temas de interés y actualidad y de forma lúdica y dinámica para ellos”. Se desarrollarán los sábados por la mañana entre el 12 de mayo y el 2 de junio, y tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

Para los más pequeños, de entre tres y seis años, habrá 120 plazas con un máximo de 30 participantes por talles, detalló la concejala, y realizarán una especie de gymkana que se llamará ‘Mujeres en la ciencia’. Para ello, el Ayuntamiento ha realizado aportaciones para que los alumnos y alumnas conozcan, a través de una serie de juegos, la vida y las aportaciones de mujeres científicas, como Marie Curie, Josephine Bell o Jane Goodall, a lo largo de la historia. Estas actividades se afrontarán desde un punto de vista “lúdico, divertido y adaptado a sus edades”.

Para los y las jóvenes de entre 7 y 12 años también habrá una gymkana, ‘Ciencia para todos y todas’, que estará formada por varios experimentos de ingeniería y circuitos electrónicos para “promover el interés por diferentes disciplinas científicas” desde una primera persona, explicó Sánchez Bellota, así como fomentar la igualdad de género y las oportunidades en el ámbito científico para todos y todas.

Asimismo, la teniente de alcalde confirmó que nuevamente se abrirá la biblioteca del parque de San Francisco, entre el 4 y el 27 de mayo, realizándose diferentes actividades en dicho punto de lectura tanto para gente joven como para edades avanzadas, ya que es un espacio al que se acerca gente mayor.

Los interesados en apuntarse podrán hacerlo desde este miércoles en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y las plazas se adjudicarán “en riguroso orden de inscripción”.

Agustín Gutiérrez, técnico de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, recordó que cada año que se organiza el Festival Primavera Científica es un momento importante para muchos departamentos, investigadores y profesorado que “colaboran para difundir la ciencia” y detallar qué se está haciendo en sus laboratorios y trabajos.

Además, cada año cuentan con más colaboraciones, desde el personal de administración y servicios hasta los estudiantes, y también se cumple con una demanda de la ciudadanía para “poder conocer qué se hace y participar en su conocimiento”.

Este año, el Festival Primavera Científica se centrará en la exposición Undergraph, en la que se pretende poner de manifiesto la gran importancia de las redes, mostrando de manera clara y sencilla los fundamentos matemáticos de las mismas, así como múltiples ejemplos de sus aplicaciones en los ámbitos más diversos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas antes del 1 de junio, y hasta las 14 horas desde esa fecha hasta el 27 del mismo mes.

Como parte de la exposición se llevarán a cabo una serie de charlas impartidas por investigadores de distintas universidades e institutos de investigación y dirigidas a distintos públicos. Todas se desarrollarán a las 19:30 h. en el Edificio Trilingüe. La primera charla, impartida por el numerario de la Real Academia de Ciencias y director científico del programa H2020 CYBECO sobre ciberseguridad, David Ríos Insua, tendrá lugar el 7 de mayo, y llevará por título ‘Modelos para la ciberseguridad’.

Las tres charlas restantes dentro de este pequeño ciclo se llevarán a cabo los días 17, 25 y 29 de mayo y tratarán sobre ‘Paradoja, espejismos y amistades peligrosas’, de la mano de la profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima; ‘Retos matemáticos en las redes eléctricas inteligentes’, a cargo de Cruz Enrique Borges, Investigador en el DeustoTech de la Universidad de Deusto; y ‘El análisis reticular de coincidencias’, a cargo del Catedrático de Ciencias Sociales de la USAL, Modesto Escobar Mercado.

Igualmente, se ha vuelto a editar la guía de lectura ‘Leeureka!’ presenta una nueva selección, esta vez con 43 reseñas de libros dirigidos a niños y jóvenes, familias y educadores con la matemática como principal protagonista. La selección de los libros y la redacción de las reseñas ha sido realizada por la profesora Mª Teresa González Astudillo, directora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

En esta guía se han seleccionado libros que ayuden tanto a niños como a mayores a descubrir unas matemáticas distintas de las que se ven en la escuela, que responden a preguntas y retos que grandes mentes han ido resolviendo a lo largo de la historia de la humanidad. En ella hay libros para todas las edades, libros de canciones, de acertijos, libros ilustrados, de problemas, libros clásicos y modernos, novelas y libros de magia.

Día Internacional de la Luz

Para celebrar el 16 de mayo, declarado en 2015 como Día Internacional de la Luz por la Unesco, la Primavera Científica organiza una serie de charlas en el Palacio de Figueroa presentadas por Carlos Hernández-García, presidente de la Sección Local de Salamanca de la Real Sociedad Española de Física y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca.

En la primera charla, a las 17:15 horas, el investigador del Grupo de Investigación en Láser y Fotónica, Luis Plaja, hablará sobre los ‘Láseres de luz negra’, y a las 19:10 horas, la profesora de Física Aplicada, María Jesús Santos, acompañará a los oyentes en ‘Un paseo interactivo por nuestros ojos’.

Por su parte, a las 17 horas OSAL Student Chapter y la Asociación de Estudiantes Supernova llevarán a cabo ‘Experimentos en la calle’ relacionados con la luz, tanto en la Plaza de los Bandos como en la Plaza de la Libertad. Asimismo, a partir de las 21:30 horas, miembros de la Asociación de Estudiantes Supernova dirigirán una actividad de ‘Observación de las estrellas’ en la Plaza de Santa Eulalia.

Otras propuestas

Junto a la programación propia de la Primavera Científica, a lo largo del mes de mayo se podrá participar en otras actividades como las I Jornadas de Jóvenes Investigadores Innova-Salamanca 2018, el 4 y 5 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia; o el concierto ‘Diálogos sonoros de un meteorito con otros materiales’, a las 20 horas del 25 de mayo en el Auditorio de San Blas, seguido del taller ‘¿Qué es un meteorito?’.

Del 14 al 20 de mayo se celebrará la 5ª Feria de Minerales, enmarcada en la Semana de la Geología, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias. Asimismo, del 14 al 16 de mayo, a las 20 horas, distintos bares de la ciudad acogerán una nueva edición de ‘Pint of Science’, con charlas sobre distintos temas científicos.

El Instituto de Biología Funcional y Genómica de la USAL organiza ‘Small World Initiative’, para combatir la resistencia a los antibióticos. El acto tendrá lugar a las 17 horas en su Salón de Actos. Por su parte, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias acogerá una iniciativa para alumnos de ESO y Bachillerato, titulada ‘Stat Wars: El despertar de los datos’ a las 11 h. del 11 de mayo.


Finalmente, el Medialab USAL y el Servicio de Producción e Innovación Digital organizan la 16ª entrega de ‘PechaKucha Night’, que tendrá lugar a las 20:20 horas del jueves, 24 de mayo en el Manolita Café.

Igualmente, la Universidad de Salamanca ha organizado un campamento de verano que se desarrollará entre el 2 y el 27 de julio y del que más adelante ampliarán información, detalló Agustín Gutiérrez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído