El Gobierno regional promoverá el alberguismo a través de su participación en la Red Española de Albergues

El Gobierno regional promoverá el alberguismo a través de su participación en la Red Española de Albergues

Los albergues juveniles se han convertido en un recurso de gran interés porque facilitan a los jóvenes una importante oferta de ocio y de formación, les permite la movilidad entre los distintos albergues de los territorios para acceder a esa oferta, además de haberse convertido en un destacado factor para el turismo joven. Los 26 albergues de Castilla y León contabilizan al año más de 90.000 usuarios en las cerca de 2.000 plazas que ofertan

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a destinar 9.015 euros para hacer posible la participación de Castilla y León dentro del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ, financiación destinada a promover la presencia del alberguismo de Castilla y León en los ámbitos nacional e internacional de promoción de estas actividades para jóvenes.

Los albergues juveniles son un recurso de gran interés porque facilitan a los jóvenes una importante oferta de ocio y de formación, les permite la movilidad entre los distintos albergues de los territorios para acceder a esa oferta y se han convertido en un destacado factor para el turismo joven.

No en vano, en los más de 260 albergues juveniles de la REAJ en España se contabilizan al año más de tres millones de pernoctaciones, de las cuales 300.000 corresponden a los albergues de esta Red en Castilla y León, que contabilizaron más de 94.000 usuarios en 2016.

Desde la Junta de Castilla y León se está impulsando la utilización de los albergues juveniles con una amplia oferta de plazas en albergues juveniles que suman casi 2.000 plazas durante todo el año, a las que habría que sumar las 872 de las residencias juveniles, que durante el verano ante la ausencia de los estudiantes universitarios por el periodo vacacional, pasan también a ser plazas de albergue. Esto supone que en total, Castilla y León cuenta con 2.783 plazas, de las que 1.852, casi el 70 % son plazas públicas. Estas plazas de encuentran en los 26 albergues juveniles que hay en Castilla y León y en las ocho residencias juveniles, en el verano.

Estos albergues juveniles están repartidos por todas las provincias de la Comunidad, tanto en parajes naturales como capitales, situados en lugares estratégicos que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales.

Además, se impulsa y expide el carnet de alberguista, necesario para alojarse en los establecimientos de la Red Española de Albergues Juveniles y en la red Internacional de Albergues, con más de 4.500 albergues en el mundo.

Comentarios