Ricardo Rivero confirma que la "Cátedra de Tauromaquia no se va a impartir en la Universidad de Salamanca"

Ricardo Rivero confirma que la "Cátedra de Tauromaquia no se va a impartir en la Universidad de Salamanca"

Como respuesta a un representante de los alumnos, el rector detalló que dichos estudios no van a ser impulsados por el estudio salmantino tal y como estaban planteados, y ha dado instrucciones para devolver la subvención de 75.000 euros a la Junta

La Universidad de Salamanca ha cancelado la Cátedra de Tauromaquia. Así lo ha confirmado Ricardo Rivero en la sesión ordinaria del Claustro Universitario celebrada en la mañana de este jueves en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

La respuesta vino dada a raíz de una pregunta de uno de los representantes de alumnos, de la asociación CEA, que forman el Claustro Universitario. El rector aseguró que “la llamada Cátedra de Tauromaquia no será tal”, y que esta “no va a ser impulsada por la Universidad de Salamanca”, al menos “no en ese formato”.

Así, Ricardo Rivero ha detallado que la Universidad de Salamanca no impulsará dichos estudios de la manera que estaban planteados, y que por ello devolverá la subvención que recibió por parte de la Junta de Castilla y León (75.000 euros aprobados en un Consejo de Gobierno). “He dado instrucciones respecto de las decisiones que se habían tomado previamente para que se retrotraiga la subvención que se recibió a los efectos de su impulso”.

Por ello, “la llamada Cátedra de Tauromaquia se está reconsiderando y en el formato que inició no se va a realizar”, aseveró Rivero, si bien recordó que “cualquier profesor o profesora de esta institución puede desarrollar proyectos de investigación sobre los temas que considere culturalmente oportunos o científicamente oportunos”, y que no es competencia del equipo rectoral “intervenir en las decisiones o líneas de investigación de los profesores o profesoras del estudio”.

“Pero en el formato en el que se planteó desde la Junta de Castilla y León, esa Cátedra de Tauromaquia no se va a impartir en la Universidad de Salamanca”, sentención Ricardo Rivero. Algo que ya ha comunicado a los promotores de las movilizaciones en su contra, detalló.

Una Cátedra con polémica desde su primer día

La Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia tuvo polémica desde su anuncio en 2015, y precisamente el acto de su inauguración fue suspendido debido a que había convocada una gran manifestación antitaurina a las puertas del Edificio Histórico, lugar donde se iba a celebrar dicho acto de apertura e inauguración.


Esta Cátedra pretendía acercar el mundo de la Tauromaquia a la Universidad con un plan específico y pluridisciplinar, así como el proyecto de trabajo a desarrollar tanto en su vertiente académica como cultural.


Comentarios
Lo más