Violeta Monreal presenta su espectacular exposición ‘Piedra y Pensamiento’ en Villamayor

En esta XVIII Edición de la Feria de la Piedra y con ocasión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, los vecinos de la localidad y en especial los niños podrán disfrutar de esta singular muestra pictórica en el Hábitat Minero

 IMG 20180504 123509
IMG 20180504 123509

Pocas veces un municipio como Villamayor podrá disfrutar de una muestra como la que se presentó este viernes con motivo de la XVIII Edición de la Feria de la Piedra. Se trata de una exposición con el título ‘Piedra y Pensamiento’, de Violeta Monreal, una de las ilustradoras más impresionantes que hay en España.

Después de ilustrar ciudades como Barcelona, El Cairo, México DF, Moscú, Taj Mahal, Roma, Sidney, Tokio, en los últimos tiempos se ha interesado por las Ciudades Patrimonio y así en 2017 realizó una exposición sobre Granada y la Alhambra.

Este año con ocasión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha querido ilustrar la belleza de los monumentos de Salamanca desde su cuna la Piedra de Villamayor. Esta exposición estará en el Hábitat Minero de Villamayor del 3 al 9 de mayo.

Violeta Monreal nace en Oviedo se licencia Bellas Artes e inicia su carrera como ilustradora. Desde entonces se publican constantemente libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales, la mayoría han sido escritos por ella misma. Algunos de sus libros han sido publicados también en Estados Unidos, Japón,

China, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia así como en varios países iberoamericanos.

Ha logrado premios tan importantes como premio XXVI Salón del Libro en diciembre de 2002 y premio CCEI Mejores ilustraciones 2011.

Violeta Monreal dota a los textos de una belleza sobrecogedora. Escenarios, ropajes y otros detalles son mostrados como un extraordinario collage, formado por papeles y telas de muchos estilos y colores, mientras que los rostros están dibujados con líneas claras de rasgos finos, casi japoneses. Dicha técnica consigue efectos espectaculares y asombrosos. Un trabajo de gran belleza. En otras ocasiones, utiliza su conocida técnica de “papel rasgado” para definir todas las formas construyendo los dibujos desde principio a fin sin la intervención de ningún otro medio gráfico.

Desde hace tiempo está desarrollando una línea de trabajo en la que recrea las ciudades que más han influido en su vida: Barcelona, El Cairo, México DF, Moscú Taj Mahal, Roma, Sidney, Tokio. Últimamente se interesa por las ciudades patrimonio y así en 2017 realiza una exposición sobre Granada y la Alhambra.

Este año 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, quiere lo mismo pero no partiendo del monumento sino de la cantera donde han salido las piedras, por eso propone al Ayuntamiento de Villamayor encuadrado dentro de la XVIII Feria de la Piedra la elaboración de una serie de dibujos originales únicos que conformarán una exposición dirigida a establecer un vínculo entre las canteras históricas de Villamayor y la Ciudad Vieja de Salamanca, que en la actualidad está considerada como Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, como una parte esencial de su construcción y su estética de carácter único por las características de su piedra.

Los dibujos de la exposición pretenden acercar al público general y al infantil en particular los distintos aspectos de la Universidad de Salamanca y otros edificios representativos de la ciudad, así como los procesos de cantería, transporte y elaboración artesanal ligados a la construcción de la misma.

Esta exposición denominada ‘Piedra y Pensamiento’ cuenta una serie de dibujos originales de Violeta Monreal relativos a las canteras, a paisajes de Villamayor de Armuña, al transporte de la piedra, finalizando con los monumentos de Salamanca. Esta serie de dibujos llevan los siguientes títulos:

Villamayor de Armuña

Tierra de canteras

Canteras de piedra

Piedras de Agua

Agua de Sueños

Sueños de Arte

Arte de Piedra

Piedra de Villamayor

Aquí empezó todo

Ribera de Villamayor

Aceña de Gudino

Aceña La Moral

Aceña El Canto

Dame una piedra y te haré un mundo

Luna azul en Villamayor

De Villamayor a Salamanca

Voy a construir pensamientos

Nunca se termina

Piedra y pensamiento. De la cantera a la Universidad

Alguien hizo la Torre del Clavero

Piedra y Astronomía

Nos vemos en la plaza

Del 3 al 9 de mayo al Hábitat Minero para disfrutar de la obra de esta excelente ilustradora.

Por otro lado, en la Plaza de España se pueden ver obras escultóricas de diferentes años que fueron premiadas por su originalidad y el Ayuntamiento de Villamayor ha querido recuperarlas para que la gente las observe y vea la belleza que tienen. Además, se ha decorado una de las paredes de la Plaza de España con una pintura obra de Celia Parriego, de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y que fue elegida después de ser ganadora dentro de los proyectos que se presentaron y que más gustó al jurado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído