Villamayor tendrá en un futuro próximo un proyecto para la extracción subterránea de piedra

Un momento del acto de inauguración en el salón de actos de la biblioteca
Villamayor tendrá en un futuro próximo un proyecto para la extracción subterránea de piedra

Así lo afirmó, Antonio Areas, presidente de la Asociación de Canteranos de Villamayor, quien indicó que el futuro se presenta de forma incierta para los empresarios de la zona por la llegada de piedras exteriores que intentan suplantar a la arenisca salmantina

El Salón de Actos Antonio Gamoneda de la Biblioteca de Villamayor acogió este viernes la inauguración oficial de feria la XVIII Feria de la Piedra de Villamayor, que contó con la participación de autoridades y expertos del Instituto Geológico Minero, del departamento de Geología de la USAL, Red Eléctrica Española y Sección de Minas de la Junta de Castilla y León.

Antonio Areas, presidente de la Asociación de Canteranos de Villamayor, comentó este viernes, con motivo de esta inauguración oficial, que se está fraguando un proyecto en el que se realizará una explotación subterránea para obtener más volumen de piedra, sin que este recurso corte la extracción de la misma en cielo abierto.

Antonio Areas indicó que “no se pasa por un buen momento en las empresas que se dedican a la Piedra de Villamayor” al comentar que “en el último año se han cerrado dos talleres y en la actualidad solo hay una cantera. Los motivos, indicó, “son debidos a que España está importando piedras y láminas parecidas a la Villamayor con un menor coste para los clientes y que luego, en los trabajos que se realizan se expone que son similares a las de la localidad del alfoz, cuando no es verdad”.

El presidente de la Asociación de Canteranos dijo, sin embargo, que las cosas “hay que verlas con optimismo, ya que esta piedra es la que se distribuye por muchos rincones de la capital salmantina y que sigue siendo el corazón de Salamanca”. Además, dijo que se está también proyectando el aniversario del comienzo de la construcción de la Plaza Mayor con sus 290 años. “Ya se hizo el Aniversario por los 250 años de su conclusión y se puede ver en el suelo de la Plaza Mayor una placa con tal efeméride. Ahora queremos que se recuerde este inicio de la Plaza Mayor de Salamanca”.

Por su parte, el alcalde Villamayor, Manuel Gago, dijo que Lola Pereira, profesora de la Universidad de Salamanca, y que pertenece como miembro a una subcomisión de Piedra y Patrimonio ha comentado que la Piedra de Villamayor en el 2017 se ha reconocido dentro de la designación GHSR como una de las mejores ocho piedras naturales. Esto hace que sea más fácil solicitar a las autoridades locales de una ciudad como la de Salamanca para que siempre que se proceda a la construcción de un edificio histórico de la capital se utilice esta arenisca de Villamayor. Sin duda una cuestión que debería incentivar el mantenimiento de las canteras de Villamayor”, finalizó.

En cuanto a la programación, este viernes se abren las exposiciones didácticas y artísticas, en la carpa de exposiciones. Los visitantes podrán disfrutar de ‘Piedra y pensamiento’, de Violeta Monreal; de ‘El Bosque de piedras’, exposición de esculturas municipales en Plaza España; de la exposición comercial, a cargo de empresas de explotación de canteras y trabajos de cantería y Cerámicas de Aspace, Talleres de talla en piedra y Cerámica del Ayuntamiento de Villamayor. Se podrán visitar todos los días de la feria en horario de 9 a 20 horas.

De 18:00 a 20:00 horas se celebrarán los talleres infantiles de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor, organizados en colaboración con centro cultural Hispano Japonés. Hábitat Minero. Ese día, además, a las 19:15 horas, dará comienzo el concierto de la Banda de alumnos Escuela de Música en el espacio cultural abierto.

Este sábado, 5 de mayo, se celebrará la Romería de la Piedra, a partir de las 10 horas, recuperando el antiguo Camino de Carros. El itinerario va desde explotación de Canteras hasta Hábitat Minero.

Ya por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, será la dramatización del oficio de cantero a cargo de la Escuela Taller de cantería de Villamayor en el Hábitat Minero y a las 20:15 horas comenzará el XVIII Festival de Bandas de Música, con la Asociación Musical de Casillas (Avila) y la Banda Municipal de Música de Villamayor en el espacio cultural abierto.

El 6 de mayo abrirá a las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas el Mercado de la Piedra, que está ambientado en la Cantera. Será en el Hábitat Minero. Además, a las 10:30 habrá una exhibición ecuestre, a las 12 horas tiro con arco, y a las 18.30 horas una exhibición de cetrería. Ese día serán también los pases de bufones y personajes de animación de mañana y tarde.

El 7 de mayo, turno para los más pequeños, con las visitas escolares guiadas al Hábital Minero, en horario de 9 a 11 horas y a partir de las 12 horas visita guiada teatralizada para escolares 5º y 6º. Para ambas actividades es preciso concertar hora previamente en Ayuntamiento.

Ya por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, será de nuevo la dramatización del oficio de cantero a cargo de la Escuela Taller de cantería de Villamayor, en el Hábitat Minero. Y a las 18:00 y 20:00 horas habrá visitas guiadas para todos los públicos teatralizadas por el municipio, con salida de grupo desde Plaza España y final en el Hábitat minero.

El 8 de mayo de 9:00 a 11:00 horas, habrá también visitas escolares guiadas al Hábitat Minero y a partir de las 12 horas visita guiada teatralizada para escolares 5º y 6º. Para ambas actividades es preciso concertar hora previamente en Ayuntamiento. Por la tarde, en el mismo horario que el día anterior volverá a haber dramatización del oficio de cantero.

A las 18:00 horas será el concierto de los grupos de música de cámara de la Escuela municipal de Música en el espacio cultural abierto y a las 19:00 y 20:30 horas, visitas guiadas para todos los públicos teatralizadas por el municipio.

Por último, el 9 de mayo, a las 13:00 horas será la clausura y entrega de premios de las diferentes modalidades del certamen de escultura, con la actuación del Baile de las Picas a cargo del Grupo Tresbolillo de Villamayor en el Hábitat Minero.

Comentarios
Lo más