Los ‘Yayogaitas’ se manifiestan una vez más para conseguir la garantía del Sistema Público de Pensiones

Comenzó a las 12 horas desde la plaza de España y recorrió la calle Torro hasta llegar a las plaza del Liceo donde se leyó un manifiesto 

 UnknownAAASSS
UnknownAAASSS

La plataforma Yayogaitas de Salamanca ha vuelto a recorrer las calles de Salamanca este sábado con el objetivo de conseguir la garantía del Sistema Público de Pensiones. La marcha partió desde la desde la plaza de España, a las 12 horas, y recorrió la calle Torro hasta llegar a las plaza del Liceo donde se leyó un manifiesto.

Desde la plataforma han destacado la participación de millones de hombres y mujeres, mayores y jóvenes, pensionistas, trabajadores, estudiantes en toda Epsaña en las movilizaciones anteriores y han subrayado que, gracias a estas actuaciones, se ha conseguido que este año se vayan a subir las pensiones con el dinero que no se empleará para el rescate de las autopistas. “Nuestras movilizaciones han demostrado que sí se pueden pagar nuestras pensiones, las que nos corresponden, las que nos hemos ganado”, han recalcado.

Del mismo modo, han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha la congelación de pensiones del 0,25 y el factor de sostenibilidad y ha impedido la mejora de las pensiones de miles de viudas desde 2012. “Ha provocado un gran sufrimiento y daño a los parados y paradas de más de 52 años y a los emigrantes retornados; ha dilapidado la hucha de las pensiones y endeudado la Seguridad Social; y con su reforma laboral la está llevando a la liquidación; ha introducido el repago de medicamentos y excluido más de 400 del Sistema Nacional de Salud, ha reducido al mínimo la atención a la dependencia”, han lamentado, al tiempo que se han referido a los recortes en servicios y políticas sociales, en educación, en justicia, en vivienda. “Esto no es gobernar en beneficio de la clase trabajadora y del pueblo”, han asegurado.

Entre los logros obtenidos, se han referido a la mejora de algunas pensiones de viudedad, “con siete años de retraso”, a la subida de un 3% de las pensiones mínimas, así como el retraso en la entrada en funcionamiento del factor de sostenibilidad cuatro años hasta 2023, algo que “es muy importante para quienes se vayan a jubilar a partir de 2019”. “Esta rectificación es una gran victoria, que confirma nuestro gran acierto al iniciar nuestras movilizaciones: la movilización y la lucha es el único camino”, han asegurado.

Sin embargo, desde la plataforma señalan que “lo conseguido está lejos de satisfacer nuestras reivindicaciones”, por lo que “hoy volvemos a las calles” para gritar a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso de los Diputados que “aprovechen el trámite de los Presupuestos del Estado para rectificar, presenten enmiendas que deroguen las lesivas reformas de 2011 y 2013, repongan nuestros derechos y garanticen el futuro de los pensionistas de hoy y de mañana”.

Así mismo, han asegurado que desde la Coordinadora y desde las Plataformas en Defensa del Sistema Público de Pensiones “vamos a seguir movilizándonos por el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, hasta que se tengan en cuenta y se negocie con nuestros representantes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído