Educación ofrece casi 1.500 plazas para actividades de formación en la 'Escuela de Verano'

Educación ofrece casi 1.500 plazas para actividades de formación en la 'Escuela de Verano'

La Consejería de Educación pone en marcha por segunda vez el programa ‘Escuela de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización. A través de él, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados, con un total de 1.488 plazas, referentes a las líneas prioritarias definidas por la Junta: escuela equitativa y de calidad, escuela internacional y bilingüe, escuela competente digitalmente y segura y escuela de liderazgo

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, responsable del proyecto ‘Escuela de verano’, coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos, Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, así como el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl).

La Consejería de Educación ha diseñado cinco propuestas formativas para esta actuación: escuela de idiomas, con cursos de idiomas y metodología en Castilla y León y/o en el extranjero; escuela aprendizaje TIC 4.0, con cursos sobre últimas tendencias en integración educativa de las TIC; escuela innovadora e inclusiva, con cursos sobre educación inclusiva y nuevas tendencias metodológicas educativas; y escuela especializada de atención a la diversidad, cursos sobre necesidades educativas; y escuela de liderazgo educativo, con formación para la función directiva y la mejora del sistema educativo.

La escuela aprendizaje TIC 4.0 prevé dos itinerarios: en primer lugar, cursos sobre robótica y programación; y, en segundo lugar, cursos sobre realidad virtual. La convocatoria para participar en ellos se desarrollará a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC-http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio - desde el 7 al 28 de mayo. En total, se ofertarán cuatro cursos y 80 plazas.

La escuela innovadora e inclusiva constará de cinco itinerarios: cursos sobre neuroeducación y metodologías activas; sobre educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje; curso sobre Visual y Design Thinking; una conferencia sobre ‘Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento’, con Robert Swartz, Center for Teaching Thinking; cursos sobre Educación emocional; y unas jornadas relacionadas con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La convocatoria se realizará a través de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) - http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio - también desde el 7 al 28 de mayo. En total, se ofertarán seis cursos y 550 plazas.

La Escuela especializada de atención a la diversidad constará de dos itinerarios, el primero sobre lenguaje de signos y el segundo sobre altas capacidades. La convocatoria se hará a través de la web del CSFP, del 7 al 28 de mayo y contará con dos cursos y 90 plazas.

Finalmente, la escuela de liderazgo educativo tendrá también dos itinerarios: unas jornadas de formación del curso de acceso a la función directiva, dirigidas a los profesores ya admitidos en el ‘Curso sobre el desarrollo de la función directiva’; y otra jornada sobre la mejora del sistema educativo. La convocatoria también se realizará a través de la web del CSFP, desde el 7 al 28 de mayo. En total, se ofertarán dos cursos y 150 plazas.

Cursos de idiomas

Respecto a la escuela de idiomas, la Consejería de Educación ha diseñado dos itinerarios formativos, que podrán ser elegidos por los profesores participantes. Las actividades serán en el Centro autonómico de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales de Castilla y León. Los solicitantes que opten por el primer itinerario formativo, y sean seleccionados, realizarán un curso de 60 horas durante las dos primeras semanas de julio, mientras los solicitantes que opten por el segundo se formarán en dos fases consecutivas, una primera durante las dos primeras semanas del mes de julio y otra en un curso de 60 horas a lo largo de dos semanas de agosto en una institución extranjera. Para el primer itinerario hay un total de 29 cursos y 530 plazas; y, para el segundo, 17 cursos y 88 plazas.

Estos cursos se dirigen a profesores especialistas de idiomas extranjeros y también a aquellos docentes de Primaria y Secundaria no especialistas pero que imparten su materia en lengua extranjera en un centro con sección bilingüe. Por este motivo, su contenido varía en función del tipo de profesorado. Los profesores especialistas en idiomas extranjeros recibirán sesiones formativas para el afianzamiento y actualización de conceptos y destrezas metodológicas y comunicativas a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se formarán sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.

Los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología -en inglés, francés o alemán- de la enseñanza bilingüe, en los que tratarán temas como el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación y formación lingüística. La solicitud de participación se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas - http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio - del 7 al 28 de mayo.

Comentarios
Lo más