El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge la presentación de 'Antifascismos'

El acto tuvo lugar a las 19 horas. En la misma estuvo el autor, Michael Seidman, acompañado del catedrático Manuel Redero y del subdelegado del Gobierno

 DSC0125
DSC0125

La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica situada en la Plaza de los Bandos de Salamanca acogió este lunes, a las 19:00 horas, la presentación del libro Antifascismos, 1936-1945, del hispanista estadounidense Michael Seidman.

La historiografía ha analizado con profusión los movimientos fascistas del siglo XX mientras que su enemigo, el antifascismo, ha recibido poca atención. El libro trata así de llenar esta laguna analizando los antifascismos español, francés, británico y estadounidense entre 1936 y 1945. La naturaleza extremadamente diversa del antifascismo lo convierte en un tema atractivo, aunque difícil de sintetizar.

El autor afirma que el antifascismo, al igual que el fascismo, adoptó formas distintas en periodos diferentes. Entre 1936 y 1945 surgieron dos tipos básicos. El primero fue el antifascismo revolucionario que se desarrolló durante la Guerra Civil española (1936-1939) y dominó a menudo en países con una burguesía débil, como España. El segundo tipo de antifascismo era no revolucionario e incluso contrarrevolucionario. Tanto los antifascistas contrarrevolucionarios como los revolucionarios acabaron por darse cuenta de que el expansionismo violento era inherente al proyecto fascista.

El acto contó con la presencia de Manuel Redero San Román, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y del propio autor, Michael Seidman, Catedrático de Historia de la Universidad de Carolina del Norte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído