El Centro de Estudios Ibéricos otorga el XIV Premio Eduardo Lourenço a Basilio Losada Castro

El Centro de Estudios Ibéricos otorga el XIV Premio Eduardo Lourenço a Basilio Losada Castro

El jurado decidió conceder el galardón al filólogo y traductor gallego por su gran labor y aportación a la cultura ibérica

El jurado de la XIV edición del Premio Eduardo Lourenço ha decidido atribuir el galardón al filólogo e investigador de la lengua y cultura gallega y portuguesa, Basilio Losada Castro, por su labor y aportación activa al mundo ibérico.

Basilio Losada Castro, natural de Galicia, ha sido el primer catedrático de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad de Barcelona, donde ha desarrollado su vida profesional. De esta forma, el jurado ha querido destacar con este reconocimiento el trabajo realizado como traductor, teniendo como base las lenguas portuguesa y española, que ha materializado su condición de intelectual ibérico, abierto al diálogo y a la permeabilización entre las diferentes lenguas del territorio peninsular. Además, se interesó por el componente iberoamericano al estudiar y traducir literatura brasileña.

El galardonado ha traducido más de 150 libros en diferentes idiomas (portugués, inglés, francés, alemán, catalán, gallego y ruso) y entre los autores traducidos se encuentran Jorge Amado, José Saramago, Rosalía de Castro o Pere Gimferrer. En ese sentido, su trabajo sigue siendo una indudable referencia para varias generaciones de iberistas.

Asimismo, el Premio Eduardo Lourenço, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos, cuya junta directiva está encabezada por los rectores de las universidades de Salamanca y Coimbra y el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, otorga un premio con valor de 7.500 €, destinado a condecorar a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudadanía y cooperación ibéricas.

Comentarios
Lo más