​‘Pint of Science’ acerca la ciencia y la investigación a todo el mundo con charlas en los bares

​‘Pint of Science’ acerca la ciencia y la investigación a todo el mundo con charlas en los bares

Se trata de una iniciativa mundial simultánea a la que se unió la Universidad de Salamanca hace tres años, cosechando un gran éxito. Este año tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo serán seis los establecimientos que participen, uno más que el pasado año, y serán por tanto seis las temáticas que se tratarán

La Universidad de Salamanca se une, un año más, al festival ‘Pint of Science’, que consiste en charlas ofrecidas por científicos y divulgadores en varios bares de la ciudad. Una iniciativa que surgió en Inglaterra con el objetivo de entrar contacto con las personas y acercar la ciencia. Actualmente se produce de manera simultánea en todo el mundo, entre el 14 y 16 de mayo este año, siendo Salamanca una de las ciudades que se integran.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, lamentó que “no es fácil dar a conocer lo que se está haciendo en materia de ciencia y tecnología”, puesto que las personas no suelen conocer qué se hace al estar distantes de todo lo relacionado con la ciencia, por lo que ‘Pint of Science’ es una buena ocasión para hacerlo.

Así, agradeció al coordinador local, David Díaz, el esfuerzo que realiza junto al Servicio de Actividades Culturales para que este programa esté presente en Salamanca, y detalló que, entre todos los ponentes se encontrará el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ya expuso una charla en el ámbito de las Ciencias Jurídicas en la pasada edición.

Luis Barrio, subdirector del Servicio de Actividades Culturales, detalló que este es el tercer año consecutivo en el que se realiza ‘Pint of Science’ en Salamanca, pasando de tres temáticas en tres bares a justo el doble, seis temáticas en seis bares, que serán el Paki Pallá, Bar Manolita, Cum Laude, Holy Cross y Sala Micenas Adarsa.

David Díaz, coordinador local de ‘Pint of Science’ quiso remarcar que el trabajo principal lo desarrollan los coordinadores de cada bar y los que transmiten la información vía web, ya que “sin ellos no sería posible”, y recalcó precisamente esa progresión que se ha tenido en Salamanca, doblando temáticas y establecimientos y llevando “de alguna manera la investigación científica y social hacia la sociedad en general a través de bares”.

Y es que este evento a nivel mundial, que se celebra de forma simultánea del 14 al 16 de mayo, permite introducirse en un mundo habitualmente desconocido en sitios de “reunión, diversión” y, en este caso, también aprendizaje.

Se harán dos charlas de cada temática por día (a las 20 y las 21 horas), y también se celebrarán en cada bar de forma simultánea, lo que puede suponer un pequeño problema, como reconoció David Díaz, para todos aquellos a los que le pueda interesar varios temas. Pero precisamente la gran oferta y la difusión mundial existente a través de las redes solventan ese inconveniente-

Las charlas, de carácter divulgativo, duran entre 20 y 30 minutos, y se ofrecen en un ambiente distendido con libertad total para el ponente, pudiendo ir desde una exposición de un powerpoint hasta interactuar con el público o cantar, algo que ya ha pasado, detalló el coordinador local de ‘Pint of Science’. Entre cada charla habrá pequeños eventos en la mayoría de los bares, desde pequeños eventos hasta miniconciertos pasando por concursos.

Todo ello provoca que la acogida sea “extraordinariamente buena” y todos los establecimientos se llenen, aseguró David Díaz, que además explicó que muchos de ellos realizan otros eventos después, de manera que “se empalman y mucha gente se queda”, por lo que “así ganamos todos”.

Cada bar, una temática diferente, con una asistencia total de casi mil personas

Cada bar tendrá una temática diferente. Uno que se viene repitiendo estos años es ‘Una mente maravillosa’, que se celebrará en el Holy Cross y tratará la neurociencia y el cerebro desde aspectos psicológicos y psiquiátricos’; ‘De los átomos a las galaxias’ tendrá lugar en el Bar Manolita, y analizará aspectos de física, química, astrofísica y matemáticas; la tercera se llamará ‘Nuestro cuerpo’, en la Sala Micenas Adarsa, y tratará la biología humana y el cuerpo.

La cuarta, ‘Planeta Tierra’, tendrá como temática la ecología y las Ciencias de la Tierra, como la Botánica; la quinta, ‘Tech me out’, analizará en el Cum Laude aspectos tecnológicos, de los ordenadores y el big dada; por último, ‘Nuestra Sociedad’, versará de varios aspectos sociales como la política, el derecho, la historia o la violencia de género.

Todas estas charlas estarán, en su mayoría, impartidas por personal de la Universidad, que apoya a ‘Pint of Science’ en todos sus niveles, tanto institucional como en “forma de persona” gracias a la colaboración de profesores e investigadores “dispuestos a dar charlas”, así como gente externa, sobre todo en el apartado de ‘Tech me out’, donde vendrá gente de empresas de I+D+i y desarrollo de aplicaciones.

Respecto al público asistente, David Díaz afirmo que es “difícil de estimar”, si bien el año pasado acudieron “por lo menos” 50 personas por bar y charla, “incluso más”, por lo que si hacemos la cuenta resulta “un número de asistentes muy elevado”, con más de 800 personas, especialmente público joven “entre los que la paridad está asegurada”. 

La programación completa con información sobre cada una de las charlas se puede consultar en http://pintofscience.es/events/salamanca

Comentarios
Lo más