Robleda y San Martín del Castañar ponen en marcha proyectos medioambientales para fijar población

Alfonso Buenaventura, Fernando Rubio y José Luis Varas, en la rueda de prensa en la sede del PSOE
Robleda y San Martín del Castañar ponen en marcha proyectos medioambientales para fijar población

Los alcaldes de las localidades de la sierra salmantina creen que aprovechar los recursos de la biomasa que sobra en estas zonas rurales daría empleo a muchas personas y evitarían la despoblación 

El Secretario de Área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Lucha contra la Despoblación y Desarrollo Rural del PSOE de Salamanca y alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, estuvo acompañado por los alcaldes socialistas de San Martín del Castañar y Robleda, Alfonso Buenaventura y José Luis Varas respectivamente, para presentar novedosas propuestas y programas exitosos de la lucha contra la despoblación que han triunfado en municipios de la provincia. Entre los datos dijo que Castilla y León había perdido 150.000 personas desde 2011.

En la última década Salamanca ha perdido 30.000 personas, lo que significa un 10 por ciento de la población, “pero no se ha ido del medio rural, si no de la provincia y lo complicado es que no encontramos una solución. Desde 2007 muren en Salamanca el doble de personas que nacen y esto cara al futuro es la gran ruina”, comentó.

Fernando Rubio explicó que “Salamanca sufre una gran catástrofe desde el punto de vista de despoblación”, pero apuntó las iniciativas que llevarán a cabo es precisamente para todo lo contrario. Rubio indicó que se están llevando a cabo dos proyectos en Robleda y San Martín del Castañar con el objetivo de crear empleo y a su vez asentar a la población.

José Luis Varas, alcalde de Robleda, dijo sobre el proyecto en la localidad que la idea es fijar la población, “pero cómo se fija esta población. Nosotros creemos que con empleo y aprovechando los recursos que tenemos en este caso forestales. En Castilla y León hay 2,6 de millones de hectáreas arboladas lo que significa que tiene una potencialidad directa de empleo. Cada hectárea arbolada puede generar solo para el mantenimiento mínimo del bosque un empleo por hectárea y año”, comentó.

Varas indicó que “lo que no se puede hacer es privatizar esas competencias ya que el mantenimiento del bosque no es el mismo. Si a ellos sumamos que la PAC se va a reducir por culpa del Brexit. Tenemos que mantener el sector forestal porque si no vamos a abandonar el medio rural y todas las consecuencias que podría traer, que se llene de biomasa por todos los lados y en los veranos tendremos fuegos incontrolables”.

En Robleda se pondrá en marcha un proyecto para mantener los trabajos vía administración. A través del Ayuntamiento, con 15 empleados anuales, “lo que hacemos es quitar el exceso de biomasa que generar el monte y aprovechar la mitad del presupuesto a gastos de personal. Una medida de fijación de población y mantenimiento del medio muy clara. El proyecto conseguiría una mano de obra especializada en el medio rural”, dijo el alcalde, que apuntó que se ha invertido en maquinaria propia para evitar los incendios. Por otro lado, Varas dijo que dan ayudas a las familias de 600 euros en el nacimiento del segundo hijo.

Por su parte, Alfonso Buenaventura, alcalde de San Martín del Castañar, dijo que están proyectando una idea de renovables. La idea es crear una red de calor a la que se adherirán 90 viviendas de la localidad para proporcionarles agua caliente sanitaria y calefacción. Lo que queremos con este proyecto es que haya una buena gestión y limpieza de los montes y por lo tanto una gran prevención de incendios. El proyecto costaría un millón de euros y se pondría en marcha en 2019-2020.

Comentarios
Lo más