Junta y Gobierno presentan la nueva edición del mapa autonómico de Castilla y León

Junta y Gobierno presentan la nueva edición del mapa autonómico de Castilla y León

La edición actualizada, en relieve y en papel, se basa en un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades en 2014 que pretende evitar duplicidades y unificar la información geográfica. En ella se hace una revisión profunda de aspectos como nuevas vías de comunicación, autovías y ferrocarriles, con la profunda ampliación de la red del AVE por la Comunidad, capa hidrográfica, toponimia, enclaves naturales y patrimoniales. Además, el nuevo mapa se pone a la venta, con carácter general, a partir del próximo lunes, al precio de 32 euros el de relieve y de 7 euros el de formato papel. De manera excepcional, y teniendo en cuenta que allí se celebra la Feria del Libro, en León se pondrá a la venta este viernes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañados por el subdirector general de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, Francisco Javier González Matesanz, han presentado este jueves la nueva edición del mapa autonómico, en papel y relieve, coeditado por ambas instituciones y que actualiza y pone al día la información en las escalas 1:400.000, en el formato papel, y 1:500.000 en relieve.

En la presentación, ambos representantes han destacado el trabajo de colaboración realizado entre la Junta y la Administración del Estado, que concluye hoy con la presentación del mapa autonómico, como ejemplo de una eficaz coordinación interadministrativa. Esta cooperación se basa en el convenio suscrito entre ambas instituciones en septiembre de 2014 para la producción, actualización e intercambio de información geográfica en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que pretendía superar algunas duplicidades detectadas a la hora de ofrecer información geográfica por parte de las administraciones. El nuevo mapa actualiza, entre otros, datos sobre infraestructuras viarias y de ferrocarril, datos toponímicos, puntos de interés cultural, natural y turístico, entre otros.

Con ese fin, el convenio que ha posibilitado la coedición de los planos presentados esta mañana tenía como objetivos: garantizar la homogeneidad de la información producida por los organismos públicos que formen parte del Sistema Cartográfico Nacional (la comunidad autónoma de Castilla y León se adhirió, con fecha 14 de abril de 2010, al Convenio de integración en el Sistema Cartográfico Nacional) y que de manera concurrente desarrollan actividades cartográficas en el territorio nacional, para asegurar así la coherencia, continuidad e interoperabilidad de la información geográfica sobre el territorio español.

Otro objetivo era favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, evitando la dispersión y duplicidad de los recursos públicos utilizados y promoviendo la cooperación interinstitucional. Asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia, y optimizar la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio al público, facilitando el acceso a la información geográfica y favoreciendo la competitividad del sector cartográfico privado, eran otros objetivos.

Interés educativo y divulgativo

Los mapas son esenciales en el ámbito educativo y divulgativo, y pueden llegar a ser un útil recurso educativo y de consulta, para conocimiento general de la realidad territorial de la Comunidad. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a poner a disposición de los 2.248 ayuntamientos, 1.583 centros educativos y 353 bibliotecas públicas de Castilla y León (total 4.184) un ejemplar de cada una de las dos versiones en papel y en relieve.

En base a este acuerdo de colaboración y unificación, el IGN ha aportado el Mapa Autonómico digital preexistente, así como las especificaciones técnicas del formato en el que se acuerde generar los datos actualizados. Asimismo, el IGN ha compartido con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las facetas de producción y, principalmente, de control de calidad del producto.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha encargado de las facetas de producción, principalmente, y también de control de calidad.

El nuevo mapa, en sus dos presentaciones de papel y relieve, se pone a la venta, con carácter general, a partir del próximo lunes, al precio de 32 euros el de relieve y de 7 euros el de formato papel. De manera excepcional, y teniendo en cuenta que allí se celebra la Feria del Libro, en León se pondrá a la venta este viernes.

Esta edición, cuarta de las que ha editado el IGN, sustituye a la de 2008 y en ella se hace una revisión profunda de aspectos como nuevas vías de comunicación, autovías y ferrocarriles, con la profunda ampliación de la red del AVE por la Comunidad, capa hidrográfica y toponimia. Se ha realizado también una amplia revisión de los bienes patrimoniales, tanto artísticos como culturales y naturales, incorporando muchos de ellos a esta nueva edición.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente distribuirá en ayuntamientos, instituciones, colegios y otras entidades una gran parte de la producción, para dar a conocer mejor todos los rincones de la Comunidad.

El IGN, a través del CNIG, se encargará de la distribución y venta de estos productos a todos los interesados. En la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones de cada provincia, excepto León, dispone de puntos de venta –La Casa del Mapa- dependientes del Servicio Regional del IGN, integrado en la Delegación del Gobierno.

Comentarios
Lo más