UPA-COAG traslada al grupo parlamentario Ciudadanos la problemática del sector agrario regional

UPA-COAG traslada al grupo parlamentario Ciudadanos la problemática del sector agrario regional

Ciudadanos comparte con la ALIANZA UPA-COAG la preocupación por los recortes que se vislumbran en la nueva PAC y reclaman que ésta se reoriente hacia los Agricultores y Ganaderos a Título Principal

David Castaño, Procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos y Portavoz de dicho Grupo en la Comisión de Agricultura, se ha reunido en la mañana de hoy con los Coordinadores regionales de la ALIANZA UPA-COAG, Aurelio Pérez y Aurelio González, para repasar los temas de actualidad en el sector agrario regional. En el encuentro ha participado también el Presidente de COAG-Salamanca, José Manuel Cortés.

Entre los temas tratados en la reunión, la nueva propuesta de PAC post 2020, condicionada por unas perspectivas financieras que hacen vislumbrar recortes superiores al 15 % en los apoyos a los productores. En este sentido, tanto Ciudadanos como UPA-COAG han coincidido en la necesidad de definir claramente el modelo productivo que se quiere potenciar, y ambas formaciones han apostado por recuperar la figura del Agricultor a Título Principal como el eje central de las políticas agrarias. También coinciden en que la aplicación del tope máximo de ayudas por beneficiario que se plantea puede ser un buen instrumento para contribuir a la mejor distribución de unos fondos que van a ser cada vez menores. A través de una PAC bien orientada se puede contribuir a luchar contra la despoblación del medio rural, auténtica lacra de nuestra realidad regional.

Otros temas que se han abordado en la reunión han sido la crisis del sector ovino, los proyectos de macrogranjas o el saneamiento ganadero. Respecto a este último, desde la Alianza UPA-COAG vemos interesante la propuesta de Ciudadanos de establecer una prueba de PCR para diagnosticar la tuberculosis bovina siempre que tenga encaje en los Programas Nacionales de Sanidad Animal.

Finalmente, ambas entidades han acordado fijar un marco bilateral de interlocución para analizar periódicamente la situación de la agricultura y la ganadería regionales, así como proponer iniciativas en positivo que contribuyan a la mejora del sector y del medio rural.

Comentarios