Podemos considera "pleitesía nobiliaria" el arreglo del Palacio de Monterrey y pide la gratuidad en la entrada para los salmantinos

Consideran que, después del gasto acometido para su arreglo y musealización, los salmantinos deberían poder entrar gratis presentando el DNI o el empadronamiento en la ciudad

 Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos
Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos

Podemos Salamanca ha calificado este jueves de “gesto de pleitesía nobiliaria” la próxima reapertura del Palacio de Monterrey tras su musealización, que este jueves se reinaugura para visitas guiadas a partir del viernes. 

Para la formación morada, este hecho es un "ejemplo simbólico perfecto de lo que es el Ayuntamiento del Partido Popular, un Ayuntamiento complaciente con los poderosos, a los que les regala el dinero de los salmantinos y salmantinas, mientras realiza políticas económicas que no sacan de la precariedad y la pobreza a la mayoría de la población de Salamanca".

Para Podemos, todo el convenio tiene "un tufo medieval y clasista insufrible, pues en vez de reclamar los derechos que, por ley, tienen los salmantinos para visitar un Palacio que es Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento, con el dinero de todos y todas, les paga el arreglo a la Casa de Alba y les pone un museo, a cambio de que la familia nobiliaria nos permita visitar su palacio, previo pago de una entrada, por supuesto".

De hecho, esto último es otro de los puntos importantes para Podemos, ya que piden que los salmantinos no tengan que pagar entrada y baste con presentar el DNI o empadronamiento en Salamanca tal y como ocurre con el caso de la Catedral. 

Para terminar, la formación morada pide a los grupos políticos del Ayuntamiento que “no colaboren con una foto de pleitesía nobiliaria con el Duque de Alba para celebrar que les regalamos cientos de miles de euros de los salmantinos”.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “esto es puro modelo económico PP: cientos de miles de euros de los salmantinos para los más ricos, a cambio de generar unos escasos empleos. Celebrarlo parece una burla”.

Pilar Moreno, por su parte, ha indicado que “desde Ganemos ya nos posicionamos en contra de entregar esta subvención nominativa a la Casa de Alba, una de las grandes fortunas de España. Además, ya hemos pedido la gratuidad de las entradas a los salmantinos en la Comisión Informativa de Cultura”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído