CCRL presentará a través de Compromís 53 millones de euros en enmiendas a los Presupuestos

Un momento de la rueda de prensa de CCRL, con Carlos Javier Salgado, y los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete
CCRL presentará a través de Compromís 53 millones de euros en enmiendas a los Presupuestos

Las reivindicaciones son la reindustrialización de Béjar, el plan de desarrollo de la raya, reapertura del tren vía de la plata, reparación de las autovías A-62 y A-66, la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, reformas de los juzgados de Béjar y Ciudad Rodrigo y plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural

Los senadores por Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, junto a Carlos Javier Salgado (CCRL), ofrecieron en la sede del sindicato CGT una rueda de prensa, en la que abordaron las enmiendas sobre la provincia de Salamanca que presentará su grupo a los Presupuestos Generales del Estado y que les han sido trasladadas por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL).

Carles Mulet apuntó que Compromís es un partido que se está involucrando en los problemas de la gente pese a ser un grupo valenciano. Para él “hay muchas personas que no se sienten respaldadas con los políticos que tiene en la provincia. Muchos van al Congreso y Senado a pulsar el botón y luego se olvidan. Nosotros creemos que la gente merece otras cosas y por eso estamos aquí. Es difícil que salgan las enmiendas, no nos vamos a engañar, pero luego se le puede preguntar a estos mismos políticos por qué no han querido arreglar o invertir en cosas importantes para sus propios ciudadanos a los que representan”, indicó Mulet.

En cuanto a las enmiendas que presentarán a los presupuestos del Estado son ocho con un total de 53 millones de euros que significarían importantes inversiones en todos los sentidos para la provincia de Salamanca y para sus ciudadanos.

Las enmiendas

La primera, de 6 millones de euros sería la reindustrialización de Béjar, una localidad que ha sufrido el desmantelamiento del tejido industrial y ha sumido a la comarca en una gran depresión con la marcha de 4.000 personas en la última década.

La segunda, de 10 millones de euros, sería el plan de desarrollo de la raya, una zona de Salamanca donde el declive y situación de emergencia demográfica de las comarcas de Zamora y Salamanca es una realidad y donde se necesita un plan especial de desarrollo.

La tercera, de 20 millones, sería la reapertura del tren Vía de la Plata. Aquí solicitan la reapertura del ferrocarril Astorga-Palazuelo, en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres, lo que fomentaría el comercio y las exportaciones entre empresas.

La cuarta y la quinta, de 11 millones de euros, sería la reparación de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas, un tramo que se va a arreglar, pero que el presupuesto inicial es insuficiente, y la A-66, con la reparación del tramo entre Guijuelo y Sorihuela, aunque el presupuesto es muy inferior al que se necesita, ya que el Gobierno sólo invertirá 200.000 euros este año, fragmentando el resto de la inversión hasta el año 2021.

La sexta, de 5 millones de euros, sería la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, con la petición de actuar en la misma ya que supone el camino más directo entre Salamanca y Madrid y es el único ferrocarril para las comarcas salmantinas de Las Villas y Tierra de Peñaranda.

La séptima, de 50.000 euros, para la reforma de los juzgado de Béjar y Ciudad Rodrigo. Y la octava, de 1 millón de euros, como inversión para mejorar las telecomunicaciones en el medio rural salmantino. Sobre todo en la zona de Las Arribes, donde no llega bien la TDT y hay poca cobertura de telefonía móvil, así como ampliar la banda de radio, ya que solo se escuchan emisoras portuguesas. 

Comentarios
Lo más