Pedro Hernández/Cristina Fuentes

El consejero de Sanidad: "Los datos avalan una situación de la Sanidad que no es la que a veces se dibuja"

El consejero de Sanidad: "Los datos avalan una situación de la Sanidad que no es la que a veces se dibuja"

Antonio María Saéz Aguado recalcó que Castilla y León es la cuarta comunidad con menos pacientes en lista de espera por mil habitantes, por debajo de la media española, y que es la segunda comunidad que menos presupuesto destina a los conciertos con los centros privados

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado Salamanca para participar en un debate con la Plataforma de Sanidad Pública donde defendió la eficacia del sistema sanitario en Castilla y León. De hecho, aseguró ante los periodistas, momentos antes del debate, que las listas de espera están disminuyendo y que no se ha privatizado ningún servicio sanitario. "Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que menos presupuesto destina a los conciertos con los centros privados. Dejemos de hablar de algo que no existe y hablemos de cómo mejorar la Sanidad Pública". 

Por su parte, referido a las listas de espera quirúrgicas, afirmó que se han reducido en más de 7.000 pacientes. "También en la demora media. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma que menos pacientes tiene en listas de espera". 

A pesar de ello, consideró que algunas de las propuestas que se le plantean son razonables pese a que la Sanidad es el servicio más apreciado por los ciudadanos. "Lo hemos conocido hace unos días con los datos del barómetro sanitario, que ponen de manifiesto que la satisfacción de los ciudadanos de Castilla y León con la Sanidad Pública ha mejorado en el último año, que el índice de satisfacción está por encima de la media española y que además aún es mayor entre quienes utilizan en el día a día la Sanidad Pública, de quienes acuden al centro de salud, al hospital, las consultas hospitalarias o las urgencias".

Así, pese a que en el debate podría meterse en la "boca del lobo", el consejero le restó importancia. "Estoy dispuesto, entre otras razones, porque los datos avalan una situación de la sanidad que no es la que a veces se dibuja, sino que es una realidad en la que la Sanidad tiene problemas y hay que afrontarlos pero también tiene muchísimas fortalezas y está mejorando en estos años". 

De esta manera, comentó que Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con menos pacientes en listas de espera en tasa por mil habitantes y que la media de días que espera un paciente para ser intervenido en Castilla y León son 73 y en España, 104. 

Además, restó importancia a las críticas de su propio partido en instituciones como la Diputación. "No hago seguimiento demasiado estricto de la Diputación de Salamanca. Pero cada uno tendrá que explicar sus posiciones. Yo digo que la lista de espera en Salamanca se ha reducido y en el último año de una manera importante. En ese debate a veces se juega con las emociones más que con los datos, con los eslóganes. Y seguramente quien dice estas cuestiones es quien debe explicarlo". 

Comentarios
Lo más