El presidente del Gobierno clausurará el encuentro de rectores en Salamanca el próximo 22 de mayo

El presidente del Gobierno clausurará el encuentro de rectores en Salamanca el próximo 22 de mayo

Mariano Rajoy acudirá a este encuentro que inaugurará el Rey Felipe VI. Reunirá a cerca de 700 rectores de todo el mundo, así como 75 ponentes procedentes de 26 países diferentes

El IV Encuentro Internacional de Rectores 'Universia' que se celebra en Salamanca los próximos 21 y 22 de mayo sigue dejando titulares. Si este jueves se conocía que será el Rey Felipe VI quien lo inaugure en la primera de las jornadas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también estará presente en la segunda de ellas, según está establecido en el protocolo. 

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está dejando varias importantes efemérides, a las que habrá que sumar una nueva. De hecho, será la cuarta vez que acuda en el curso académico el Rey Felipe VI y la segunda de Mariano Rajoy, después de que también estuviera junto a alguno de sus ministros en la investidura como doctor honoris causa de Jean Claude Juncker. 

Este encuentro reunirá, al menos, a 700 rectores de todo el mundon y contará con la participación de 75 ponentes procedentes de 26 países diferentes. Su lema es ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, y permitirá convertir a Salamanca como la “capital mundial de la educación superior”, tal y como destacó el alcalde en la presentación del mismo. 

‘Universia’ permitirá a los participantes debatir en torno a tres ejes claves, tal y como detalló Matías Rodríguez, como son la transformación digital y su vinculación con la universidad, la investigación y su papel en la universidad y la conexión entre la universidad y la sociedad. Las conclusiones se plasmarán en un documento, ‘La carta de Salamanca’, que servirá de guía para desarrollar la “universidad del futuro”.

Rodríguez ha recalcado que el primer encuentro fue en 2005 en Sevilla, seguido del realizado en México en 2010 y el tercero en Río de Janeiro en 2015. La idea, según él, era celebrarlo cada cinco años, pero “no se podía dejar pasar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca” para llevarlo a cabo en esta ciudad. Augura que este encuentro “va a ser un gran éxito” y ha destacado el peso de los participantes en esta edición.

El rector ha agradecido que esta iniciativa ponga “el foco” en Salamanca, precisamente, el año en el que la USAL cumple su VIII Centenario y ha destacado que, en el marco de este encuentro, se debatirá también sobre el futuro del Espacio Iberoamericano de educación superior y del conocimiento.

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial www.universiasalamanca2018.com. En cuanto al coste de este encuentro, no han querido dar detalles, aunque, tal y como ha señalado Rodríguez, será lo más austero posible.

Comentarios