DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIAGIA

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan nueve veces más a las mujeres que a los hombres

Recepción en el Ayuntamiento
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan nueve veces más a las mujeres que a los hombres

Según datos de Afibrosal, el porcentaje de afectación de estas patologías se divide en un 90% mujeres y 10% hombres y niños. Se desconoce el origen, pero “hay familias enteras que tienen la enfermedad”

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y cuyo origen todavía se desconoce, al igual que el síndrome de fatiga crónica, una patología muy similar que ninguna se sabe “cómo surgen y son de difícil diagnóstico y tratamiento”, explica a este diario la presidenta de Afibrosal, Juncal Marcos.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca comenta que “no sabemos” cuál puede ser el origen de estas patologías. “Los médicos dicen que no es genético, pero nosotras atendemos a familias enteras que tienen la enfermedad”, asegura, por lo que cree que pueden ser genéticas y algunos miembros no desarrollarlas, si bien remarca que “no somos doctores, así que no lo podemos saber”.

Lo que sí saben en Afibrosal es que el detonante de esta enfermedad es “el estrés”. Tras un episodio de mucha ansiedad o violencia, como puede ser “un accidente, tras el que no han vuelto a estar bien”, como muchas de las personas que atienden en la asociación, si bien lamenta que “otras personas no saben de dónde les vienen”, y muchas “pensaban, equivocadamente, que el dolor que sentían era un componente más de ser mujer”.

Porque tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica se desarrollan mucho más entre mujeres que entre hombres. “Según los datos que tenemos a nivel nacional”, que salen de comparar números de todas las asociaciones que tratan estas patologías, el 100% de los afectados se divide en un 90% mujeres y 10% hombres y niños, que poco a poco se ven afectados por estas enfermedades.

Sin embargo, la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, les ha ofrecido datos de 2016 en los que refleja que hay un porcentaje de mujeres más cercano al 60%, por lo que desde varias asociaciones de Castilla y León, entre ellas Afibrosal, quieren averiguar el origen de estos datos “y tener una reunión” para que les informen, si bien ellos mantendrán la prevalencia del 90-10. Así, Juncal Marcos sí que cree que “tiene que tener algún componente asociado al sexo femenino”.

La presidenta también detalla que de la sensibilidad química múltiple sí se conoce el origen, ya que “suelen ser personas que tienen contacto directo con algún agente químico”, como puede haber sido trabajar en un laboratorio o haber estado en el campo con productos para sulfatar. “O que el cuerpo dice que hasta aquí has llegado”, continúa Juncal Marcos, quien reitera que “se sabe muy poquito de dónde viene y a dónde vamos”. “Por eso es difícil tratarnos”, lamenta.

Lo normal es que se detecten en la mediana edad, pero cada vez se da más en la juventud

Lo normal es detectar estas enfermedades en “la mediana edad”, explica Juncal Marcos, si bien este año han acudido a Afibrosal muchas personas “por debajo de los 30 años. “Están acudiendo cada vez más, en un grado bastante alto, de gente que está de exámenes, preparándose una oposición o terminando una carrera, y ves que no pueden”, detalla la presidenta, y es que “ese estrés les genera más dolor”.

También pueden desarrollarse en la infancia, si bien “no es lo normal”, aunque se dan casos. En Afibrosal, el hijo de una socia padece el síndrome de fatiga crónica “y no puede ir al colegio, porque la mente no le funciona, está plana”, y por ello “no puede salir de casa”. Juncal Marcos lamenta que “si es difícil dar con ella en personas mayores, en niños es más complicado”.

Comentarios
Lo más