La compañía teatral Noite Bohemia, ganadora de la octava edición del Certamen de Teatro Joven

Un momento de la entrega de los premios en la biblioteca Torrente Ballester
La compañía teatral Noite Bohemia, ganadora de la octava edición del Certamen de Teatro Joven

Durante los últimos días, del 10 al 13 de mayo, se han representado las obras en la biblioteca pública Torrente Ballester. El grupo se hizo con el primer premio, dotado con 1.500 euros, por la representación de la obra ‘Yerma’. Además obtuvo uno de los accésit, premiado con 600 euros, por la obra ‘Miles Gloriosus’

La compañía de teatro Noite de Bohemia, con la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, ha resultado la ganadora de la octava edición del Certamen Municipal de Teatro Joven que organiza el Ayuntamiento de Salamanca. Además, esta compañía de teatro también ha obtenido uno de los accésit con la obra ‘Miles Gloriosus’ de Plauto.

El segundo premio recayó en la compañía Polscar Teatro, grupo del Colegio Misioneras de la Providencia, por la representación de la obra ‘Lo veo todo GREASE’ de Sergio Hernández Gómez. Por otro lado, el otro de los accésit fue para la compañía Estaribel Teatro, del IES Vaguada de la Palma, por la obra Eloisa está debajo de un almendro’ de Enrique Jardiel Poncela.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca convoca anualmente este concurso con el objetivo de promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística que más participación genera, como es el teatro.

A esta edición se han presentado un total de diez obras, de las que fueron seleccionadas cuatro que han participado en la fase final y que se han representado en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester entre los días 10 y 13 de mayo. Los premios establecidos han sido de 1.500 euros en el caso del primero; 1.000 euros para el segundo premio y 600 euros para cada uno de los accésits.

COMPAÑÍA DE TEATRO NOITE BOHEMIA (primer premio y accésit)

'Yerma' de Federico García Lorca

Sinopsis:

Yerma encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades.

Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

Su no resignación, su resistencia a la esterilidad, es el primer paso que llevará a la tragedia. Lorca nos conduce a través de la violencia lingüística al desenlace final, lo que no se es capaz de resolver con las palabras se hace con las manos. Yerma pide de Juan algo que él no puede darle y este hecho modifica toda su vida convirtiéndolo en una víctima predestinada hasta conducirlo al momento trágico final.

'Miles Gloriosus' de Plauto

Sinopsis:

Pirgopolinices, también conocido como Miles Gloriosus, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan narcisista y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.

Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo; Miles está a punto de ser castigado por intentar conquistar mujeres ajenas y perder así “sus galones”.


POLSCAR TEATRO, CC MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA (segundo premio)

'Lo veo todo GREASE' de Sergio Hernández Gómez

Sinopsis:

“Lo veo todo GREASE” es una comedia romántica con alguna escena musical que trata temas como el amor, la amistad, la superación personal y el respeto a quien es distinto a nosotros.

La trama se desarrolla en un instituto y gira en torno a la difícil historia de amor entre Mateo y Carol, y dos grupos de amigos enfrentados. Tras un suceso inesperado, todos se darán cuenta de que en la vida no todo es blanco o negro, sino que también existe el GREASE.


ESTARIBEL TEATRO, IES VAGUADA DE LA PALMA (accésit)

'Eloísa está debajo de un almendro' de Enrique Jardiel Poncela

Sinopsis:

“Eloísa está debajo de un almendro” puede ser la obra cumbre de Jardiel Poncela. El argumento presenta en tono de humor a una familia absolutamente excéntrica, los Briones, con una serie de misterios y sombras en su pasado y un comportamiento absurdo e irracional en su vida cotidiana.

La obra se desarrolla en tres actos que Jardiel denomina como Prólogo, Acto Primero y Acto segundo.


El prólogo, a modo de sainete popular, tiene lugar en un cine de barrio donde aparecen mezclados con los espectadores, algunos de los protagonistas de la obra. Sirve para abrir boca al tiempo que el autor ironiza acerca de muchas cosas. En el Acto Primero, ya en la casa de los Briones, se ve una familia de aparentes perturbados psíquicos llenos de manías, donde la comicidad y el ritmo acelerado le dotan de una gran brillantez. El espectador empieza a sospechar la existencia de un drama familiar oculto, causa de la sinrazón de algunos de sus miembros. En el Acto Segundo, que se desarrolla en la casa de los Ojeda, los personajes se humanizan y la obra adquiere tintes trágicos al tiempo que se desembrolla la madeja.


Comentarios
Lo más