Garantizar el acceso universal y gratuito a la universidad y que "nadie se quede excluido", objetivo prioritario del PSOE

Fernando Pablos y María Luz Martínez Seijo
Garantizar el acceso universal y gratuito a la universidad y que "nadie se quede excluido", objetivo prioritario del PSOE

El PSOE ha organizado un debate sobre el futuro de la Educación con la presencia de la portavoz de la materia en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, que ha acompañado a Fernando Pablos y José Luis Mateos este martes en la sede del partido

Fidel Francés, secretario del Área para la Defensa del Estado del Bienestar del PSOE Salamanca aseguró que la política educativa llevada a cabo por el Partido Popular con la ayuda de Ciudadanos han hecho que esta sea “la peor etapa en democracia”, y lamentó la “sentencia ideologizada que se apoya en normas internacionales de los años 60 para justificar cuestiones como las segregación por sexos”.

Por ello, los socialistas han recordado que no están dispuestos a que el debate educativo pase al segundo plano, algo que han recalcado en la charla que ha tenido lugar en la sede del partido en Salamanca a las 19 horas de este martes. En ella han mostrado su defensa de un modelo que se base en que “la escuela pública sea la escuela de todos y no de los pobres”, para lo que buscarán “construir un marco estable en el que se garantice la igualdad de oportunidades” además de reconocer el papel del profesorado y la escuela participativa.

Y es que, como recordó Fidel Francés, la libertad en la educación “no consiste en establecer barreras y diferencias desde la infancia” como tampoco en mercantilizar la educación “favoreciendo de manera clarísima a la privada” y “no vendiendo humo” sobre las bondades de la formación dual, que “ya nos explicarán cómo conseguirán que funcione”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, además de mostrar su orgullo por contar en el día de hoy con la responsable socialista en materia de educación en el conjunto de España, aseguró que la bajada de tasas anunciada por el PP y Ciudadanos como el gran avance hacia la media de España era “mentira”, puesto que tras un estudio realizado por el Partido Socialista respecto a la situación del sistema universitario a nivel nacional, se refleja que continúa existiendo una gran diferencia respecto al conjunto del estado español y que el anuncio del consejero de Educación “es un engaño”

Y es que, pese a esa bajada, las tasas de Castilla y León siguen “lejísimos de la media” nacional y ocupan uno de los puestos más altos en comparación con otras comunidades, lo que promulga la dicotomía existente de “tasas elevadas y salarios bajos”, una realidad de la Comunidad.

Pagar una primera matrícula en Castilla y León, entre 100 y 400 euros más caro

Así, una de los primeros engaños de la Consejería de Educación que remarcó Fernando Pablos fue que esa bajada anunciada del 5% sólo afecta a la primera matrícula, y no al resto “que son las más costosas”.

Además, respecto al próximo curso, comparando precios respecto a otras comunidades autónomas, Fernando Pablos reflejó que en grados de Ciencia de la Salud, la diferencia es de casi 400 euros, siendo Castilla y León la segunda región donde más cuesta estudiar, sólo por detrás de Cataluña. Lo mismo ocurre con el resto de carreras, destacando Ingenierías y Arquitecturas (327,8 euros más respecto a la media, tercera comunidad más cara de España) o Ciencias Sociales y Jurídicas (siendo Castilla y León la tercera región más cara para cursar estos estudios).

Por todo ello, el secretario general del PSOE Salamanca recordó que su partido retó a la Consejería de Educación o que bien demostrasen la falsedad de los datos o que rectificasen. Y, si en una semana “no han sido capaces de decir que no son ciertos”, piden al Partido Popular y Ciudadanos que el próximo día 30 de mayo, cuando en las Cortes se debata la moción que presentará el PSOE que establece que las tasas se sitúen en la media de España para el próximo curso, “voten a favor”.

“En los últimos años de gobierno del PP se han producido el mayor ataque a la educación española en democracia”

Mariluz Martínez, diputada del PSOE y portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, detalló que la educación, un tema esencian en las políticas socialistas, “no pasa por buenos momentos en nuestro país”. Y es que aseguró que “en los últimos años de gobierno del Partido Popular se ha producido el mayor ataque a la educación española en democracia”, recortando más de 9 mil millones de euros en inversión para la educación y con “políticas de gobierno que no apuestan por algo esencial” tanto “para el futuro de la sociedad” como “para el desarrollo económico y laboral”.

Así, el PSOE seguirá defendiendo la educación como “la única vía de avanzar en sociedad”, es decir, como un ‘ascensor social’, algo que siempre han defendido y que cobra una especial importancia hoy en día.

De igual manera, para la portavoz socialista de Educación en el Congreso mostró su preocupación porque en Castilla y León las altas tasas impidan una continuidad de estudios y desarrollo, y consideró necesaria una bajada de los precios para permitir que “ningún alumno se vea privado del acceso a la universidad” por condiciones socioeconómicas.

Por ello, el PSOE propondrá una iniciativa para garantizar el acceso gratuito a la primera matrícula durante todo el grado y que así “nadie se quede excluido”, ya que así “se hace política educativa” y entiende que para que la sociedad esté cohesionada se necesitan alcanzar mayores niveles de formación, para lo que la universidad debe tener “un papel clave”.

Igualmente, Mariluz Martínez remarcó que el presupuesto destinado a Educación dentro del PIB es del 3,8%, “lejos del 5% que alcanzamos con Ángel Gabilondo como ministro de Educación en 2009” y se ha regresado a unos niveles de inversión educativa de 1996, lo que supone “una regresión brutal” que afecta a la pérdida de calidad educativa.

Este poco presupuesto, además, se traduce “en pocas inversiones para las infraestructuras”, no apuesta por la inclusión y tampoco incrementa el número de docentes, aunque se hayan perdido más de 30.000 en todo el territorio nacional.

Para el PSOE se antoja necesaria, de esta manera, una inversión educativa que modernice el sistema, facilite el aprendizaje de lenguas, potencie la educación infantil de 0 a 3 años, “una de las políticas más abandonadas”, y modernice y aumente el número de plazas en Formación Profesional, especialmente en sectores emergentes, ya que “está más que constatado el índice de inserción laboral”.

Y es que las inversión en educación “es necesaria y decisiva”, y en España hay que revertir la política de recortes para “poder avanzar hacia el futuro”, además de homologar la educación con el resto de países de la Unión Europea. También solucionar el alto número de abandono escolar, especialmente en edades tempranas, ya que esos y esas jóvenes “están abocadas a la exclusión social”, algo que hay que remediar con políticas educativas.

Comentarios
Lo más