La Guardia Civil celebra su 174 aniversario con la equiparación salarial y el aumento de plantilla como telón de fondo

Durante el acto han sido condecorados una decena de agentes por su esfuerzo y buen hacer, así como cinco guardias civiles retirados

 Guardia civil (1)
Guardia civil (1)

La Guardia Civil ha cumplido este domingo el 174 aniversario de su fundación como Cuerpo del Estado. Con motivo de esta celebración, el cuartel de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido un acto de celebración en el que se ha recordado cómo se creó la Guardia Civil y se ha puesto en valor el trabajo que realiza para garantizar la seguridad.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, ha destacado que, gracias a su trabajo coordinado con la Policía Nacional, las policías locales y, en el caso de Salamanca, los cuerpos policiales de Portugal, “se ha conseguido que nos encontremos en uno de los territorios más seguros del mundo”.

Durante su intervención, el subdelegado se ha referido a la equiparación salarial de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos con funciones similares que se logrará “en un breve periodo de tiempo” gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los principales sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil con el Ministerio del Interior.

Del mismo modo, Laso ha recalcado el “progresivo incremento en las plantillas que se va a producir gracias a las ofertas de empleo público que se están desarrollando” y ha detallado que se trata de 1.866 nuevas plazas de 2017 y 2.030 aprobadas este año. “Con ello se posibilitará que el porcentaje de ocupación de los puestos existentes en Salamanca aumenten del 92% actual y se aproxime a su cobertura total”, ha subrayado.

Además, el subdelegado del Gobierno ha señalado que este 2018 es un año especial para Salamanca en el que se conmemora el VIII Centenario de su Universidad, una celebración en la que la Guardia Civil tendrá “una presencia relevante”, ya que la ciudad acogerá los actos nacionales del Día de la Guardia Civil el próximo mes de octubre. “Es una inigualable ocasión para que los hombres y mujeres de Salamanca os muestren su cariño y agradecimiento”, ha apostillado.

Asimismo, Laso ha felicitado al teniente de la Guardia Civil, Francisco Javier Pinto Almarza, a quien se le ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Civil, “el más alto reconocimiento que puede alcanzar un empleado público”. También ha felicitado a los diez guardias civiles condecorados por su buen hacer y su esfuerzo en el Cuerpo, así como a los cinco agentes retirados que han sido reconocidos en este acto.

Por su parte, el teniente coronel Jorge Montero Llácer ha destacado que la Guardia Civil llegó a Salamanca en 1845 y es el más antiguo de los Cuerpos de Seguridad que actualmente prestan servicio en esta ciudad. Además, ha destacado que la Guardia Civil tiene la responsabilidad en 350 municipios de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído