Ciudadanos por el Patrimonio denuncia nuevas pintadas en la Cueva de Salamanca

Ciudadanos por el Patrimonio denuncia nuevas pintadas en la Cueva de Salamanca

La Asociación entiende que la labor de la Policía Local está siendo inexistente al no tener a este espacio turístico entre los que habitúa a vigilar, dado que las cámaras de videovigilancia son "de risa". "El Ayuntamiento actúa con lentitud en la erradicación de pintadas vandálicas en monumentos o en el casco histórico"


La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha constatado la aparición de nuevas pintadas en el interior de la torre del Marqués de Villena, en la Cueva de Salamanca, según han informado en una nota de prensa. Además, comentan que se trata de pinturas sobre las que inicialmente aparecieron hace varias semanas, las cuáles todavía no han sido limpiadas por parte del Servicio de Limpieza de Pintadas Vandálicas del Ayuntamiento de Salamanca.

Así, hablan de efecto llamada ante la "tremenda lentitud" del Ayuntamiento y recuerda que el espacio debe ser custodiado por la Policía Local "pero aquella decisión de colocar dos videocámaras, si es que funcionan, con el tiempo se ha mostrado como insuficiente para el fin que deberían tener o que en los dos últimos años se ha convertido en la principal preocupación". 

"Además de las pintadas vandálicas a lo largo de todo el recinto se pueden encontrar residuos, basuras, orínes y vómitos, todos ellos llevados hasta allí o producidos por personas que han encontrado en la Cueva de Salamanca un lugar en el cual poder reírse de cualquier norma cívica porque las videocámaras ni siquiera disuaden como así se ha mostrado con fotografías facilitadas al Ayuntamiento relativas a las prácticas que allí tienen lugar".

"Por ello, y porque esos grupos de jóvenes pasan grandes ratos en el interior de la Cueva de Salamanca, molestando al vecindario y ahuyentando a los miles de turistas que como en estos días se han acercado a conocerlo", desde 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se han editado octavillas invitando, a salmantinos y visitantes, a adentrarse en la Cueva, a conocer el enclave monumental y su historia y a romper con la calma e intimidad de las que disfrutan los vándalos.

Arreglos

La asociación refleja, asimismo, que, en días pasados, los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Salamanca han iniciado las labores para subsanar uno de los muchos errores constructivos o de diseño cometidos hace 25 años y después de que vengan denunciándolo desde hace bastante tiempo. 

"En todo caso se trata de una actuación puntual, insuficiente, sin proyecto y llevada a cabo sin que todavía se hayan realizado los necesarios estudios que permitan conocer todos los orígenes de las humedades que afectan a la Cerca Vieja y a la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián.

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' duda de la idoneidad y de la forma en que se están realizando esas labores sobre un monumento considerado Bien de Interés Cultural por lo que ha dado trasladado de ello a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. 

Comentarios