La plaza de Anaya se convierte en un gran ‘Mercado de Palabras’ para jugar y descubrir historias

La plaza de Anaya se convierte en un gran ‘Mercado de Palabras’ para jugar y descubrir historias

Se trata de una actividad promocionada por la Universidad de Salamanca en el marco de su VIII Centenario. 8 puestos se situarán en el enclaves salmantino ofreciendo actividades y juegos relacionados con las palabras y todo lo que las rodean

La plaza de Anaya albergará, este viernes y sábado, un gran ‘Mercado de Palabras’, actividad desarrollada por la Universidad de Salamanca, junto a su oficina de Cursos Internacionales, en colaboración con la empresa salmantina de gestión cultural ‘A Mano Cultura’.

Se trata de una iniciativa nueva, “una actividad especialmente relevante”, que se ha puesto en marcha con motivo del VIII Centenario de la USAL y pretende dar protagonismo a las palabras, ya que la Universidad desde su origen “se ha dedicado a estudiar las palabras” y no sólo en la lengua española, “la gran especialidad de la USAL”, sino en muchas otras, aseguró el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

“Las palabras son el producto cultural más democrático que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad”, aseguró Cabero, ya que estas nacen “de su uso por las personas”, que son quienes eligen “si tienen éxito o no”, habiendo desaparecido muchas palabras a lo largo de la historia, así como evolucionando muchas otras.

De igual manera, “las palabras cambian de significado y dan forma a nuestros pensamientos y sentimientos”, además de permitir comunicarnos, lo que confiere un valor especial al ‘Mercado de Palabras’, un lugar “para jugar con las palabras e intercambiarlas” e, incluso, poder pintarlas.

Y es que “jugar e intercambiar” es el objetivo fundamental del ‘Mercado de Palabras’, una actividad que desde la Universidad de Salamanca esperan que se consolide y de la que, desde este viernes, “podremos disfrutar” tanto los miembros de la comunidad universitaria como los salmantinos y salmantinas y la gente que visite la capital del Tormes.

Un espectáculo y juego de calle “que tiene a las palabras como protagonistas”

Raquel López Royo, representante de ‘A Mano Cultura’, detalló que el ‘Mercado de Palabras’ es tanto un juego de calle como un espectáculo “que tiene a las palabras como protagonistas” y que constará de ocho puestos con actores conocidos de la ciudad que actuarán como narradores y que ofrecerán participar en las propuestas.

En este mercado se podrán intercambiar y jugar con las palabras, dejarlas en una cajita, regalarlas, intercambiarlas e, incluso, leerlas y aprenderlas en una pequeña biblioteca para conocer historias y dejar un deseo o recuerdo de la ciudad y un pensamiento de la Universidad, así como pintar dichas palabras y ponerlas al viento.

Raquel López recordó que las palabras “retan porque son vehículos de comunicación” y proponen “datos e información”, y se dirigen a cualquiera que quiera jugar con ellas puesto que “no hay respuestas verdaderas”, sino que estas están “a la altura del usuario de la lengua”. Así, el ‘Mercado de Palabras’ permitirá jugar con una ruleta para encadenar palabras o con una gran sopa de letras con personalidades significativas, así como adivinanzas o aleluyas.

“Es un juego para todos, para experimentar no solo la literalidad, sino significados más metafóricos” y que los viandantes digan “cómo saben las palabras, cómo huelen, la sensación que causan”, explicó Raquel López. Un ‘Mercado de Palabras’, que estará abierto viernes y sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas y en el que siempre hay premio, desde pegatinas hasta galletas dulces en forma de letras.

Comentarios
Lo más