Junta y Cruz Roja fomentan el acogimiento de menores durante las vacaciones

Junta y Cruz Roja fomentan el acogimiento de menores durante las vacaciones
Jesús JUanes, Bienvenido Mena y Nieves Jiménez, en la sede de la Junta en Salamanca
Junta y Cruz Roja fomentan el acogimiento de menores durante las vacaciones

En la provincia salmantina hay 26 familias que están formadas para acoger niños y según Cruz Roja de Salamanca hay otras seis que están en fase de formación. En la actualidad hay 90 niños en Castilla y León en espera de que una familia les acoja

La Junta de Castilla y León y Cruz Roja lanzan una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar que incluye la posibilidad de acoger a un menor durante el periodo de vacaciones. Bajo el lema ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un niño y la tuya’ ambas instituciones buscan sensibilizar a las familias de Salamanca y su provincia para formar parte de un grupo solidario que permite a menores, cuyas familias biológicas no pueden hacerse cargo de ellos, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

En la presentación de la misma estuvieron el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, la presidenta de la Federación Vínculo de Familias Acogedoras, Nieves Jiménez, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández.

Los datos de acogimiento familiares en 2017 señalan que el número de acogimientos durante el año en Castilla y León fue de 945, de los cuales 455 fueron en familia extensa y 490 en familia ajena. En Salamanca, en 2017 se produjeron 111 acogimientos familiares, 53 en familia extensa y 58 en familia ajena. Actualmente hay 90 niños en espera de ser acogidos por alguna familia. En Salamanca son 6 los menores que esperan a una familia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado año 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone un aumento del 13 por ciento desde el comienzo de la legislatura y un total de 12,6 millones a este fin. Junto a esto también se ha destinado un 17 por ciento más a Cruz Roja para el desarrollo de este programa hasta alcanzar los 600.000 euros.

En la rueda de prensa, Bienvenido Mena destacó que lo que se pretende con esta campaña es animar a las familias que quieran dar el paso de acoger niños protegidos por la Junta. El delegado señaló la importancia del trabajo y apoyos que se desarrollan por parte de los profesionales de los Servicios Sociales con las familias biológicas de los menores acogidos, a través de los programas de intervención familiar.

Jesús Juanes apuntó, por su parte, que Cruz Roja sigue trabajando en un programa que empezó hace 28 años y que se ha ido incrementando en su intervención, creciendo en experiencia y valor, un trabajo que ha sido conjunto que ha dado sus frutos y sobre todo en lo más importante, proteger al menor.

Por último, Nieves Jiménez dijo desde su experiencia que acoger a un niño es una alegría porque se comparten sentimientos con un niño que llega a un hogar con la ilusión de convivir en familia, pero también expresó el dolor que se siente cuando se van, un dolor alegre por ver a ese niño de regreso a su casa de sus padres biológicos. Nieves Jiménez destacó también que “el tiempo de acogida depende de las necesidades del niño y de su familia. Puede estar un mes, dos, seis meses o más, depende de factores”.

Comentarios
Lo más